Oficina Nacional de Estadística e Información

La Habana, 8 abr. - La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba reveló hoy que las mujeres dedican mayor proporción de tiempo a las labores domésticas y de cuidado que los hombres.

Según datos publicados por la ONEI en su cuenta oficial de Facebook las mujeres dedican más del 21 por ciento de su tiempo al trabajo no remunerado, prácticamente el doble que sus contrapartes masculinas que emplean solo un 12 por ciento.

En su publicación el organismo subrayó que las desigualdades de género en las labores domésticas y de cuidado se acentúan para las mujeres de zonas rurales y constituye un obstáculo para el acceso igualitario al trabajo remunerado.

Además tienen impacto directo en los avances en materia de autonomía y empoderamiento económico, indica la información.

Durante el XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas se destacó la aprobación de importantes documentos que ponen a las féminas en el centro como el Código de las Familias, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y la Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género y en el Escenario Familiar.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el discurso clausura de la magna cita afirmó que la nación caribeña trabaja para garantizar que en el diseño de las políticas públicas predomine el enfoque de género y haya un seguimiento sensible a todos los asuntos que involucran el desarrollo de las mujeres en la sociedad.