Frei Betto es uno de los prestigiosos intelectuales latinoamericanos que ha participado en la Mesa Redonda.

Transcripción de la Mesa Redonda: Frei Betto 80 años de una vida intensa. 21 de junio de 2024

Randy Alonso Falcón: Muy buenas tardes estimados televidentes y radioyentes, el 25 de agosto de este año Carlos Alberto Libanio Cristo estará cumpliendo 80 años.

Si lo digo así a lo mejor los cubanos no pensarán de quien es el personaje que vamos a hablar esta tarde. Pero si digo que Frei Betto estará celebrando 80 años en agosto de este 2024, pues seguro será de satisfacción y de reconocimiento para muchos cubanos que a lo largo de las últimas décadas han conocido de cerca el pensamiento y la acción de este hombre que hoy tengo el placer de tener nuevamente en esta Mesa Redonda.

Colega pero, además, por supuesto, también una personalidad de nuestra América Latina. Gracias Frei por estar con nosotros en tus 80 y también en los 25 de la Mesa Redonda.

Frei Betto: Gracias a ti Randy, gracias a todo el equipo de Mesa Redonda y sobre todo gracias al querido pueblo de Cuba por esa acogida. Para mí es una alegría empezar las conmemoraciones por aquí, de los primeros 80 años de mi vida.

Randy Alonso Falcón: Betto está, lo ven, está entero a sus 80 años, así que buenísimo que podamos por supuesto empezar en Cuba esta celebración con esta Mesa Redonda que además tengo el placer de que esté compartiendo con nosotros el excelentísimo embajador de la República Federativa del Brasil, excelentísimo señor Cristian Vargas. También está con nosotros el compañero Mario Antonio Araújo, agregado cultural de la embajada de Brasil en Cuba, que nos están acompañando acá en el estudio.

Ellos son parte por supuesto importante de esta celebración de Frei Betto que sin dudas es una de las personalidades también más importantes y más notables del Brasil actual. Así que de Frei Betto que siempre ha venido aquí a la Mesa Redonda a hablarnos de los problemas, de los dilemas, de los desafíos, de las realidades de nuestra región sobre todo y también de Cuba; hoy estaremos hablando de él, un poco recorrer esos 80 años de vida que han significado para Frei Betto y también que han servido para nosotros los que hemos seguido su obra y su pensamiento. Así que los invito a nuestra Mesa Redonda de hoy, Frei Betto 80 años de una vida intensa.

Imágenes en video de Frei Betto

Randy Alonso Falcón: De Frei Betto estaremos hablando esta tarde en nuestra Mesa Redonda, hay esas imágenes, hay muchísimas más, si usted va a Google o a cualquiera de los buscadores se encontrará imágenes de Frei Betto por doquier, porque ha sido una vida intensa como dice nuestra Mesa Redonda, pero me gustaría Betto empezar desde el principio. ¿Qué marcó la infancia para Frei Beto, aquel Brasil de hace 80 años? ¿Qué marcas dejaron su padre periodista, su madre amante de las recetas de cocina?

Frei Betto: Yo tuve una infancia en Belo Horizonte, muy callejera. En aquel tiempo nosotros podíamos jugar en la calle, incluso en la noche, sin ningún peligro, y no había esa cosa de estar delante de la televisión todo el tiempo mirando programas, porque la televisión empezaba a dar los primeros pasos y era muy mala, “llovía mucho”, entre comillas, llovía mucho en la pantalla de la televisión.

Randy Alonso Falcón: Como aquí en La Habana ahora que está lloviendo bastante.

Frei Betto: Como está lloviendo de hecho afuera, entonces nosotros hacíamos muchos juegos afuera entre niños, y yo vivía en una zona que había muchas áreas vacías, había muchas construcciones, era un límite de la ciudad. Entonces yo tuve una niñez muy feliz, en un sentido de muchos amigos, muchos juegos, y estudiaba en una escuela pública. En la época de pionero yo convivía con gente, tenía colegas que eran de la favela y como toda gente usaba uniforme, eso ayudaba a no subrayar las diferencias sociales, en fin, yo soy muy agradecido por la niñez feliz que tuvo la familia, eso ha influido mucho en mi formación.

Randy Alonso Falcón: Cuando se habla por supuesto de esa influencia me remito un poco al padre, porque Frei Betto lo decía ahorita, yo soy periodista, claro que es un gran periodista. Pero Frei Betto comenzó estudiando periodismo. Su papá era periodista. ¿Fue esa herencia paterna la que lo llevó al periodismo o fueron las propias vivencias que tuvo allí en Belo Horizonte natal?

Frei Betto: Mi papá era abogado, después hizo toda una carrera de juez, pero siempre escribiendo en los principales periódicos de mi provincia. Eso me ha influido mucho. Yo crecí en una casa que era toda ella, una biblioteca porque éramos ocho hermanos. Entonces no había un cuarto para biblioteca. Todos los cuartos servían para guardar libros y yo soy lector voraz desde muy niño, desde que fui alfabetizado, pero no tenía sueño de ser escritor, pensaba que ser escritor, era una cosa así para aquellos que son llamados inmortales de la academia brasileña de letras y por eso voy a hacer periodismo, porque yo soy compulsivo en la escritura, tengo que escribir todos los días, si paso un día sin escribir o bañarme, no me siento bien.

Randy Alonso Falcón: Pero empezó haciendo incluso periodismo antes de entrar a la academia, tengo entendido. ¿Hizo algunos escritos antes de entrar a la academia?

Frei Betto: No, no, yo fui periodista después que empecé el curso de periodismo que por la fuerza de la dictadura militar no pude terminar. Yo empecé cuatro cursos universitarios, periodismo, antropología, filosofía y teología, en la sesión de filosofía y teología no pude terminar los dos primeros.

Randy Alonso Falcón: Podríamos decir, que esa aspiración que ha seguido toda la vida, se trunca como usted decía, pero eso tiene que ver con su vocación después para incorporarse a la orden de los dominicos o tiene que ver precisamente con la ruptura que la dictadura le provocó en esos estudios.

Frei Betto: No, eso empezó porque yo con 13 años ingresé a un movimiento de la acción católica, juventud estudiantil católica que era asesorado por los dominicos y los dominicos en Brasil siempre han tenido una cabeza muy avanzada del punto de vista social, porque la formación de los dominicos brasileños, viene de Francia y los dominicos franceses habían participado de la resistencia a la ocupación nazi de Francia junto con el partido comunista francés, entonces eso cambió la mentalidad de los dominicos en Francia y aquellos que se formaban en Francia al llegar a Brasil y tuve esa influencia.

Entonces yo tenía esa dimensión social de la vida cristiana muy temprano desde los trece años, pero cuando ingresé en la facultad de periodismo me vino la duda si Dios quería o no quería que me ha dado o no una vocación religiosa, quería o no que yo ingresase en los dominicos. Y decidí hacer una prueba, entré no para quedarme, entré porque no quería llegar a los cuarenta años y pensar 'mira Dios tenía otra misión para mí, no tuve coraje de asumir'. Y ya son sesenta años que estoy en los dominicos. Yo digo siempre, no más por virtud, pero por vicio, pero sigo ahí y sigo feliz con el dominico que soy.

Randy Alonso Falcón: Pues su nombre completo sí lleva 80 años, Frei Betto por supuesto lleva menos, pero usted hablaba de los dominicos y esa vocación social diferente que dentro del contexto brasileño tenían los dominicos ¿Cómo eso lo llevó un poco a enfrentar la dictadura brasileña? ¿Qué significó para una persona que tenía esa vocación religiosa de pronto enfrentarse a un poder militar como el que se ejerció en Brasil en esos años?

Frei Betto: Bueno ahora estamos conmemorando 60 años del golpe militar en Brasil. En 1964 yo era el dirigente nacional de la acción católica brasileña. Todavía no había ingresado en los dominicos.

Randy Alonso Falcón: Los dominicos.

Frei Betto: La primera vez que fui encarcelado fue en junio del 64, el golpe fue el 1 de abril. En junio fui encarcelado por 15 días, fui torturado y todo, por la marina en Rio de Janeiro, pero no hubo proceso, por presión de la iglesia. La iglesia incluso había apoyado el golpe militar, después volvió atrás, cambió de posición a partir del 68, cambió enteramente de posición. Entonces después en el 66 pasé a vivir en Sao Paulo y los dominicos de San Paulo tenían mucha presencia en los movimientos estudiantiles y decidimos apoyar con apoyo de nuestros superiores a las resistencia de la dictadura y nos vinculamos al grupo de Carlos Mariguela, Acción Liberadora Nacional. Entonces fuimos encarcelados en noviembre del 69 y quedamos 4 años en la cárcel, 2 años entre prisioneros políticos y 2 años entre prisioneros comunes, que es un caso excepcional.

Randy Alonso Falcón: ¿Esa experiencia de la prisión cómo marcó a Betto?

Frei Betto: La prisión para mí fue un gran retiro espiritual.

Randy Alonso Falcón: ¿El primer retiro espiritual?

Frei Betto: No, el primero no, ya había hecho otros pequeños. No es por una semana, pero 4 años, son 4 años. Entonces yo diría que la prisión tiene algunas ventajas, la primera es que no hay peligro de ser preso, o sea, tú estás bajo una dictadura militar, mucha tortura, pasas por eso, entonces ya está en la cárcel y segundo hay mucho tiempo para leer, estudiar, reflexionar, orar, hacer ejercicios, entonces o sea la prisión hay gente que sale completamente destruido de la prisión, hay gente que sale fortalecida, yo por suerte no sé porque razón atribuyo mucho a dos factores, a la meditación, hasta hoy hago meditación y a la escrita, o sea un terapeuta, yo nunca hice terapia pero un amigo canalista me dijo, lo que te salvó de la locura en la cárcel, fue justamente escribir muchísimo, tanto que tengo un libro que está traducido aquí Cartas de la cárcel.

Randy Alonso Falcón: Exacto, se publicó en Cuba.

Frei Betto: Tengo 12 libros aquí traducidos en Cuba y uno de ellos es Cartas de la cárcel y eso, de escribir una carta como escribir un diario es un proceso terapéutico. Entonces eso me ha ayudado mucho.

Randy Alonso Falcón: La terapia sin dudar, son más de 50 libros.

Frei Betto: Sí, son 78.

Randy Alonso Falcón: 78 libros ya.

Frei Betto: Pero de cualquier manera Randy, la prisión fue un momento de mucho sufrimiento por muchas razones, pero también de mucho fortalecimiento por otro lado.

Randy Alonso Falcón: ¿Cómo era esa combinación de presos políticos, con presos comunes?

Frei Betto: Cuándo pasamos a presos comunes teníamos mucho miedo de ellos, porque había muchos líos y peleas con cucharas, con todo. Teníamos mucho miedo de convivir en la misma situación de ellos. Éramos tres dominicos y hemos sido salvados por la fama de terroristas. Lo mejor que un director de la cárcel hizo fue decir a ellos, no se acerquen a los tres porque son terroristas. Yo me sentía Al Capone porque ellos tenían más miedo de mí, que yo de ellos. Entonces eso me protegió muchísimo. Era impresionante cómo hizo entrar en la cabeza de ellos y muchos decían Betto, yo estoy para salir, ya son 15 años aquí y quería encontrarme con su gente de afuera, no quiero más hacer pequeños asaltos en la calle, quiero partir para asaltar banco, bomba, metralleta no sé qué cosa, tú puedes ponerme en contacto con su gente. Y yo decía no es nada serio toda una fantasía que me acusan, no yo sé que tú no me tienes confianza pero voy a probar que soy capaz.

Randy Alonso Falcón: Hay que buscar una foto Betto de esa época para ver qué cara de terrorista tenías en esa época.

Frei Betto: Exactamente. Una vez un Coronel llegó a la puerta de la celda me miró y dijo: ¿Usted es Frei Betto? Dije sí, yo soy, dijo más, qué decepción, digo decepción ¿por qué Coronel? Imaginaba un hombre con metro ochenta, cara cuadrada, una cicatriz en el rostro. Digo bueno es la imagen que ustedes proyectan, yo soy eso Coronel.

Randy Alonso Falcón: Y cuando sale de la cárcel, ¿cómo se inserta en la sociedad paulista Frei Betto? ¿En qué momento conoce a alguien como Luiz Inácio Lula da Silva?

Frei Betto: No yo salgo de la cárcel a fines del 73 y tuve mucha presión de la familia de la iglesia y del gobierno dictatorial para salir del país y como dominico podría escoger, tenemos convento en New York, convento en París, sería quizás recibido como mártir que ha sufrido mucho. Bueno no, decidí seguir en Brasil para hacer trabajo popular. Y fui a vivir a una favela, viví 5 años en la favela de la provincia de Espíritu Santo y solamente en el 79 fue que regresé a Sao Paulo y allá conocí a Lula porque fui nombrado por el obispo asesor de la Pastora Obrera de la Zona Metalúrgica de San Paulo. Ahí era donde actuaba Lula.

Randy Alonso Falcón: Lula comienza a ser líder sindical en el sector metalúrgico, pero ya Frei Betto había ido formando parte de un grupo de personas, de teólogos latinoamericanos que fueron conformando la teología de la liberación.

Frei Betto: 

Randy Alonso Falcón: ¿Qué es lo que lleva a Betto a la teología de la liberación, cuánta influencia hay de otros teólogos brasileños o de esa formación de los dominicos que usted recibió?

Frei Betto: Es verdad que los dominicos han sido formados en una teología muy abierta, muy crítica. Tenemos grandes teólogos como Padre Congar que es un teólogo dominico, Chenu que es otro teólogo dominico, hombres que han contribuido decisivamente para la renovación de la iglesia católica sobre todo en el Concilio Vaticano II. Son la gente que desde muy joven yo ya leía sus libros y a pocos nos hemos dado cuenta de que la teología que tenemos, era una teología eurocentrada y que había que buscar una teología adecuada a la realidad latinoamericana y como el principal problema de la realidad latinoamericana es la opresión y la palabra de Dios es un factor de liberación, ahí nace de las comunidades eclesiales de base, la teología de la liberación. La teología de la liberación es una teoría teológica creada en una academia teológica.

Randy Alonso Falcón: Nació de las bases.

Frei Betto: Nació de las bases, de la práctica o sea, la manera en que los pobres, sus comunidades eclesiales, se apropian de la lectura de la Biblia. Ellos tienen otra visión del texto bíblico. Aquí ahora se presentó en La Habana un documental sobre mi vida, sobre mi trabajo de educación popular que se llama “La cabeza piensa donde los pies pisan”. Es verdad o sea, cuando nosotros cambiamos de lugar social cambiamos de lugar epistémico, cambiamos de la manera de mirar y entender las cosas, una cosa es vivir con la burguesía, una familia muy rica, cuando tú vas a vivir una favela, cambia toda tu cabeza, es otra cosa, y justamente la teología de la liberación es la lectura de la Biblia, desde la situación de la pobreza y de la miseria, de la lucha del pueblo pobre por sus derechos. Entonces eso ha cambiado muchísimo y yo estoy convencido que la propuesta de Jesús es una propuesta de liberación. ¿Por qué Jesús? ¿Por qué todos nosotros cristianos somos discípulos de un prisionero común? Porque Jesús no murió ni de pachichi en la cama, ni deseche de un camello en la esquina de Jerusalén. Jesús ha sido muerto como varios compañeros míos durante la dictadura militar o la dictadura de Argentina, de Chile, de Uruguay, en fin. Fue preso, torturado, llevado a juicio bajo dos poderes políticos y condenado a penas de muerte los romanos de cara a la cruz ¿Por qué? Porque tuvo coraje de dentro del reino de César, anunciar otro reino posible, el reino de Dios. Entonces yo defiendo eso, que Jesús no vino propiamente a fundar una iglesia, fundar una religión no, vino rescatado del proyecto de Dios para la historia humana, que llamaba reino de Dios. Hablamos demasiadamente de iglesia, hoy por ejemplo en la mañana yo estaba en un consejo de iglesia que me prestó un fraternal homenaje y decía eso. Nosotros los cristianos todo el tiempo hablamos de iglesia, la palabra iglesia en los cuatro evangelios aparece solamente dos veces y así mismo hay un solo de Mateo, la expresión reino de Dios aparece 122 veces en la boca de Jesús. Un reino de Dios es un proyecto politico, civilizatorio, hay gente que dice, reino de dios es después de la muerte, mentira, en el padre nuestro oramos, venga a nosotros tu reino y no llévenos de aquí a tu reino.

Randy Alonso Falcón: Buenas cosas para seguir entendiendo, ¿no? Esa vision diferente que la teología de la liberación le dio a la religión y la visión de una América Latina que había salido de esas dictaduras que había salido muy golpeada y que buscaba también un asidero espiritual en medio de esas condiciones, pero eso Betto si bien fue bien visto en las comunidades, fue por supuesto abrazado por los sectores cristianos más avanzados. Creó también un cisma en la iglesia y fue la teología de la liberación de alguna manera perseguida.

Frei Betto: Nunca creó cisma en la iglesia, solamente la derecha como Mosela Febre que creó cisma. Nunca hubo una ruptura de la teología de la liberación con la jerarquía como papo, nada. Hubo censuras, hubo divergencias, pero nunca hemos sido herejes, nunca. Y otra cosa también muy importante hoy el Papa Francisco reconoce la importancia de la teología de la liberación, todo discurso del Papa Francisco, todas sus encíclicas está en la línea de la teología de la liberación, por eso muchos obispos y cardenales lo acusan de comunista, porque se sienten incomodados. Esta esa cosa que el capitalismo hizo desapropiar de la religión cristiana, desapropiar de la iglesia y hacer la coincidencia entre democracia burguesa y cristianismo y está completamente contrario al evangelio. Evangelio es una propuesta de vida y vida para todos, los sacerdotes ahora en la oración eucarística, compartir los bienes de la Tierra y los frutos del trabajo humano, dice el socialismo.

Randy Alonso Falcón: Decía algo así más o menos parecido por estar con los pobres me acusan de comunista.

Frei Betto: El socialismo es el nombre político de amor o sea, o compartimos los bienes de la Tierra y los frutos del trabajo humano o la humanidad no tiene futuro, vamos a la barbarie como estamos viviendo con esa diferencia social brutal que existe en el mundo. El 1% de los ricos del mundo tienen más del 50% de la izquierda concentrada en sus manos. Tenemos casi un millón de personas con hambre crónica, fuera del problema de la inseguridad alimentaria. El problema de Cuba hoy, es resultado del bloqueo y eso es un crimen, porque cuál es el primer compromiso de un cristiano. Defender la vida, vida para todos. Yo he venido para que todos tengan vida y vida en plenitud. La palabra de Jesús, evangelio de Juan. Entonces esa es nuestra línea.

Randy Alonso Falcón: Creo que se me adelantaba también un tema del que quería hablar. ¿Cómo veía hoy esa esa relación con una iglesia encabezada por un Papa latinoamericano como Francisco? ¿Y a la vez cuánto de eso tiene que ver con aquella teología de la de la liberación que marcó no hay duda, a muchos en el cristianismo latinoamericano y todavía sigue siendo un tiempo presente, generó hasta procesos también interesantes dentro de las revoluciones.

Frei Betto: Y marcó a Cuba.

Randy Alonso Falcón: Y por eso, marcó a Cuba. De lo cual quisiera que hablara entonces en nuestro próximo segmento de la Mesa Redonda. Esa relación de Frei Betto con Cuba, de Frei Betto con Fidel y esos casi 40 años que va a cumplir el libro Fidel y la religión. Vamos a hacer un breve alto y seguiremos hablando aquí con Frei Betto en estos 80 años de su cumpleaños, de una intensa vida dedicada a su fe y también a una América Latina necesitada sobre todo de hombres como él y de mujeres también que puedan seguir llevando adelante los ideales de unidad y los ideales de una mejor vida para esta región. Estamos aquí en Mesa Redonda, 25 años de nuestro programa, 80 cumpleaños de Frei Betto.

Spot publicitario del Sitio web Fidel Soldado de las Ideas/ Video de Frei Betto

Randy Alonso Falcón: Así hace unos años, recordaba Frei Betto a Fidel, ese simbolismo de las manos de Fidel que también tan magistralmente pues pintara Guayasamín y que sin dudas para hablar de Fidel hay que hablar de sus manos, es parte de esa fuerza a su personalidad como decía Frei. Pero me gustaría comenzar por Cuba, ¿cómo Frei se acerca a Cuba? ¿Qué significó aquella Cuba revolucionaria de 1959? Y sobre todo los 60, en medio de los desafíos políticos que enfrentaba el Brasil y enfrentaba América Latina con la dominación estadounidense y los procesos aquellos que condujeron a las dictaduras ¿Cuál es el primer encuentro de Frei Betto con Cuba?

Frei Betto: Yo en el 59 tenía 15 años y apoyé la Revolución Cubana, los barbudos de la Sierra Maestra eran ídolos para mí claro y después seguí muy de cerca todo el proceso de la Revolución Cubana, sobre todo cuando estaba en la cárcel teníamos dentro de la celda, una celda que estaba ocupada, fue la fase que estuve entre los prisioneros comunes, teníamos un radio clandestinamente en una caja de manzanas ahí y escuchábamos la cosecha de la famosa zafra de los 10 millones.

Randy Alonso Falcón: Radio Habana Cuba.

Frei Betto: Radio Habana Cuba, escuchábamos Radio Habana Cuba, Radio Moscú y Radio Pekín porque éramos 6 cristianos y 44 comunistas y en general ateos. Teníamos muy buena coincidencia en la celda, incluso sucedió una cosa curiosa, cuando un compañero nuestro o una compañera era asesinado fuera de la cárcel, ellos vinieron a pedir a nosotros para hacer una celebración en memoria de este asesinado, impresionante, los comunistas ateos decían vamos a hacer ahí una oración por ellos. Entonces tuvimos una convivencia muy interesante, pero nunca pensaba en mi vida que un día iba a estar con Fidel Castro y pasó que como yo tenía contacto con los sandinistas y fui invitado por el frente sandinista para hacer capacitación de educación popular que es una de mis especialidades y en el 80 el Frente invitó a Lula y a mí para participar de primer aniversario.

Randy Alonso Falcón: En el acto del primer aniversario

Frei Betto: Entonces por el día vimos a Fidel en el acto público, pensamos bueno será suficiente no nos acercamos a él, pero por la noche fuimos a casa de Sergio Ramírez, donde Fidel iba a encontrarse con empresarios nicaragüenses, pero llegó y educadamente como así, saludó uno por uno y yo pensaba no me voy a lavar las manos más porque saludé a Fidel. Pero como estábamos en casa de d'Escoto que era cura y Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua Sandinista. Tuvimos que esperar a d'Escoto para recogernos para ir al hotel. Y d'Escoto a las 2 de la madrugada dijo, Comandante ya terminó la cola de empresarios, ustedes quieren hablar con él, claro que sí. Entramos en la biblioteca de Sergio Ramírez.

Randy Alonso Falcón: Dos de la mañana.

Frei Betto: 2 de la mañana y salimos a las 6 de la mañana. Ahí fue una conversación que está en Fidel y la religión. Cuando yo pienso que es la única vez que voy a hablar con Fidel y aprovecho, yo soy una persona que me siento muy responsable del punto de vista político, o sea no puedo estar con este hombre una única vez en mi vida y no hablar de cosas importantes. Entonces le digo Comandante yo tengo tres preguntas que hacerle y me dice puede hacer las preguntas.

Yo pregunté: ¿Por qué el Partido y el Estado cubano son confesionarios? ¿Cómo confesionarios?, somos ateos. Comandante afirmar o negar la existencia de Dios es mera confesionalidad y nosotros estamos en la modernidad que exige partidos de estados laicos, y Fidel que era un hombre humilde y la prueba de la humildad está en la frase de Martí en su tumba en Santiago de Cuba: “Toda gloria del mundo cabe en un grano de maíz”. Ninguna universidad con mi nombre, ningún hospital, ninguna avenida. No hay excepción en el mundo; o sea, completamente contra el culto de personalidad. Entonces, en esta humildad de Fidel él dijo: Yo nunca había pensado y tú tienes razón.

Después hizo más preguntas y fue cuando él me invitó y reconoció que no tenía en aquel momento muy buenas relaciones con la jerarquía católica.  Tenía con las iglesias protestantes, con otras religiones muy buenas relaciones, pero con la católica había muchas tensiones todavía. Me invitó y los obispos estuvieron de acuerdo que yo ayudase a hacer los puentes de acercamiento entre el gobierno cubano y la jerarquía católica. Me dediqué 10 años a ese trabajo del 81 al 91. Cuando ya ahí las cosas estaban muy cambiadas. Fidel y la religión había sido publicado y ahí cambiaron las cosas.

Randy Alonso Falcón: Y vino todo el proceso que llevó al Congreso del Partido.

Frei Betto: Cambiaron la Constitución, los estatutos del Partido permitiendo el ingreso de creyentes. Y yo pregunté a Carneado, que en ese momento estaba ahí en la Oficina de Asuntos Religiosos. ¿Muchos creyentes ingresan a varios partidos? El Doctor Carneado me dijo, no Betto, pasa una cosa que nosotros no esperábamos. Muchos comunistas dicen que siempre han sido creyentes pero no decían porque no convenía.

Randy Alonso Falcón: Es parte de esa realidad que cambió a partir de aquello. Qué bueno que también en la confluencia de la historia esté eso. Allí en Nicaragua, Lula, usted y Fidel en una Revolución que fue la segunda Revolución en este continente hecha de una manera diferente, también como usted decía, con curas, con gente que profesaba la religión cristiana y que hicieron la Revolución Sandinista también. Pero había habido un antecedente interesante en esta historia del acercamiento de Fidel al tema de la religión que había sido su gira por Chile.

Frei Betto: Sí, por Chile, por Jamaica

Randy Alonso Falcón: En los 70.

Frei Betto: Exactamente.

Randy Alonso Falcón: Que empieza a hablar también con sectores religiosos. Y empieza, él lo ha dicho a pensar en ese asunto que ya sufre podemos decir una transformación radical con ese encuentro en los años 80 con usted.

Frei Betto: Si, ahí es que Fidel descubre la teología de la liberación, más debo decir una cosa muy importante que está en Fidel y la religión, Fidel tuvo una formación cristiana en la familia y en las dos escuelas católicas de las cuales ha pasado muy positivas que él no consideraba una cosa opresiva, negativa, no. Él reconocía que ha sido una buena formación.

Randy Alonso Falcón: En este caso vinculado a los jesuitas.

Frei Betto: Vinculado a los jesuitas, él decía incompleta porque nosotros teníamos libros de historia sagrada, no teníamos propiamente un estudio de la Biblia, o sea pero tuvieron una formación que consideraron muy positivo y yo diría que toda la sensibilidad ética de Fidel, saber los valores, eso tiene mucho que ver con su formación sobre todo entre los jesuitas. Porque los jesuitas son doctores en la voluntad. Pero Fidel tuvo la suerte de ser un lector profundo de Martí. Entonces yo dije, los jesuitas han dado a Fidel la fuerza de la voluntad y Martí la luz de la inteligencia junto con el padre Varela y tantos otros de la historia de este país.

Randy Alonso Falcón: Y la ética, Fidel siempre decía que de Martí aprendió la ética. Ahora se van casi a cumplir 40 años de aquel diálogo que fue larguísimo, nos contarás un poquito aquel día en que se decidieron sentarse hablar de este tema y se convirtió en el libro Fidel y la religión. Yo lo recuerdo muy joven que se hacían colas tremendas para comprar el libro, de hecho tengo entendido que es el libro que más se ha reimpreso en Cuba y el que tiene la mayor cantidad de libros vendidos, más de un millón de ejemplares de libros.

Frei Betto: Yo estaba aquí, yo me recuerdo que había policía en las librerías, quebraban los vidrios. Había venta de libros en el mercado negro, una cosa tremenda. Yo nunca me preocupe por estas newsbook pero me imagino que merezco porque en Santiago de Cuba había 10 000 personas en la plaza en la presentación del libro y mi mano me empezó a doler después que firmé 2 000 libros. Había 2 000 ejemplares para firmar más. Había unos 5 000 y cuando llegué a los 2 000, no soporté. Ahora debe de ser eso que cuando en mayo de 1985 vino para hacer la entrevista. Fidel me dijo que no podía hacer porque había sido inaugurada la Radio José Martí en Miami y eso lo ocupaba en ese momento.

Randy Alonso Falcón: 20 de mayo del 85 se inaugura la Radio Martí.

Frei Betto: Exactamente. Yo estaba aquí para hacer la entrevista y yo me sentí como Santiago aquel personaje de Hemingway en el viaje al mar hoy voy a pescar a ese tiburón o no voy a pescar nunca más. Ahí empecé a insistir y Fidel al final me dijo y qué quiere preguntarme. Yo había preparado 64 preguntas, empecé a leer la primera, segunda cuando llegué a la quinta él dijo, mañana empezamos. ¿Cuál es mi interpretación?

Fidel no le gustaba mucho ese tipo de intelectuales que viene a preguntar, mira Fidel en el caso de la religión, qué piensa de la crítica, de Marx, de Forberg, de Engels en este libro; no, a Fidel le gustaban las cosas vivenciales y yo empecé por la formación en su familia, la fe de su madre, cómo reaccionó en la escuela, entonces el libro incluso ha traído revelaciones sobre la vida de Fidel que el pueblo de Cuba no conocía.

Randy Alonso Falcón: …no conocía en ese tiempo, eran poco conocidas y además ese pensamiento, es decir, yo creo que fue una contribución extraordinaria a cambiar un sentimiento de como decía el Comandante siempre. Quizás se alimentó de esas contradicciones que se crearon pero que no eran consustanciales realmente al proyecto de justicia social que la Revolución se había planteado; fueron el resultado de las presiones externas de Estados Unidos, del papel que en algún momento pudo haber jugado la Iglesia en la Revolución pero que no eran realmente el sentido ese de “Con todos y para el bien de todos” martianos que la Revolución se planteaba, incluso en aquella constitución del año 76 que todavía era atea como usted decía. Yo creo que hizo una contribución extraordinaria y para los cubanos de aquella generación y yo creo que para los que lo han ido leyendo después también. Ha sido una contribución por supuesto en otro contexto, ya estamos en otra situación; pero imagino que para Betto ya en el 91 ver aquel inicio de ese proceso, aquella transformación tiene que haber sido una satisfacción personal de hacer ese granito de maíz que pudo haber contribuido.

Frei Betto: Yo digo que es más fácil encontrar un Papa en La Habana que en Roma porque Cuba es el único país de América Latina que tuvo el honor de recibir 4 visitas papales. No hay ningún otro país de América Latina que ha recibido tantas visitas.

Randy Alonso Falcón: Esa es una contribución que nació también de aquello.

Frei Betto: Sí, de ese proceso, o sea, ha sido importante para toda una situación de libertad religiosa de la gente. Porque la gente aquí es muy religiosa, la gente muy creyente y eso pasa en toda América Latina. Entonces yo digo que el pensamiento más básico de un campesino latinoamericano, de una ama de casa, de un señor obrero, es un pensamiento religioso. Si tú preguntas, qué piensas de la vida, de la muerte, va a dar una respuesta religiosa, entonces es muy importante. Ha sido un error de la izquierda, un prejuicio ante religiosos. Mejor, la derecha hasta hoy se apropia de los fundamentalistas católicos y evangélicos utilizando la religión para oprimir, legitimar la desigualdad, el racismo, la opresión, imagina en África del sur había una iglesia holandesa racista. ¿Cómo puede ser eso, una iglesia racista en nombre de Jesús? Eso es completamente descabellado, en fin.

Randy Alonso Falcón: Pero eso en estas circunstancias hay que reconocer que solo lo podía hacer un hombre como Frei Betto que se relacionaba, tenía buenas relaciones con la jerarquía de la iglesia católica cubana. Tenía buenas relaciones con las iglesias cristianas cubanas y además tenía buenas relaciones con los comunistas cubanos y pudo lograr ese engranaje.

Frei Betto: Es verdad. Las circunstancias mantuvieron muy buena relación y hasta hoy mantengo lo mismo. Cuando la jerarquía consideró que mi trabajo estaba terminado, yo siempre digo tengo amor a la Iglesia, tengo amor a la Iglesia de Cuba y soy una persona que estoy siempre a disposición cuando pienso en que puedo ser útil en alguna cosa, para eso vengo, yo no soy una persona que tengo cualquier ganas de poder de riqueza, de nada, tanto que ni siquiera soy sacerdote, soy un fraile no un sacerdote por opción. Ahí la gente pregunta y cuál es la diferencia, digo: “Yo soy como las monjas, que no pueden y pueden, yo puedo, yo también no puedo”; pero no celebro misa porque no soy sacerdote. Entonces eso para mí de servir en ese sentido, de deshacer puente, un poco entre amigos digo son poco pontífice, la palabra pontífice justamente es aquel que hace puentes, para otros digo no soy contrabandista, hago contrabando de influencia de situaciones.

Randy Alonso Falcón: Pero Frei que llegó a Fidel como teólogo, que llegó a Fidel como periodista inquisidor. Se convirtió en amigo, y no solo compartió pensamiento sino las recetas de cocina de su mamá también que Fidel le preguntaba y le intercambiaba con usted, con su mamá a quien quiso mucho. ¿Qué significó esa relación de amistad de Betto con Fidel? ¿Si hoy fuera a pensar en su amigo Fidel, cómo lo recordaría, además de esa modestia de la que usted hablaba ahorita?

Frei Betto: La amistad es un misterio, yo siempre digo: “No era yo quien era amigo de Fidel, Fidel era amigo mío”. Porque mucha gente quería ser amigo de Fidel. Ahora él podría explicar por qué se sentía muy bien conmigo. Hemos sido amigos desde el día que nos conocimos en el 80 hasta el último año de su vida, debo decir que cuando Fidel completó 90 años en agosto y murió en noviembre. El día de su cumpleaños fuera de la familia había solamente dos personas en la casa en la hora del almuerzo, Homero Acosta y yo que fuimos juntos ahí. Entonces, Fidel siempre que yo venía a La Habana me llamaba a su casa y él y Dalia me recibieron muy bien y todo.

Ahora un misterio de la amistad, una cosa puede decir, Fidel le gustaba gente que fuese muy sincera con él. Y eso en mi caso pasó no por las preguntas que yo hice en Nicaragua y la cosa de la entrevista; más un día en un evento en Palacio de Convenciones Fidel cometió un equívoco en su discurso y al final en un intervalo al fondo había una oficina donde estaba Piñero y otros Comandantes y yo estaba también y dije: “Fidel, Comandante usted me permite una observación crítica. Él dijo tú no solamente tienes derecho de hacerme crítica pero tiene el deber también”. Y a partir de ahí, tanto que un prólogo de mi biografía Fidel escribió: “Frei Betto es muy crítico siempre” y claro en mi caso es muy fácil porque él sabía que no tengo ninguna pretensión de nada. Entonces, no tenía que hacer una fantasía en mi relación con Fidel, que agradar demasiado o rechazar nada, era una cosa de amigos. Yo siempre digo, los amigos se critican, enemigos se denuncian.

Randy Alonso Falcón: Y puedo dar fe que Fidel siempre era muy dado a aceptar la crítica y tambien a pedir opiniones.

Frei Beto: Exactamente. No, era muy preguntador, detallista. Tomaba un tiempo cuando nos encontramos. ¿Qué has hecho ayer en la noche? Fui a cenar con amigos en una paladar. ¿Y qué han comido? ¿Cómo fue la cosa? ¿Cuánto han pagado? Fidel era detallista.

Randy Alonso Falcón: De todos los detalles.

Frei Betto: Yo creí que muchas de esas informaciones que tenía en la cabeza venía de esas largas conversaciones. Porque Fidel no sabía recibir a nadie por 10, 15 minutos, era lo mínimo 1 hora, 2 horas y muchas veces conmigo por toda la noche. Había que cuidarse porque a veces me llamaba, Chomy a las 11 de la noche y madrugaba.

Randy Alonso Falcón: Madrugaba.

Frei Betto: La impresión que siempre tuvo que yo era una mezcla de hermano menor y un hijo adoptivo, una mezcla de ese sentimiento que tengo de la relación que Fidel tenía conmigo, muy sincera; de los encuentros últimos que hemos tenido él siempre me llevaba a la puerta de la casa yo salía profundo, entraba al carro y le digo: “¿Comandante sabe que mucha gente me pregunta si después de la entrevista usted se puso creyente?” y él dijo: ¿Y qué tú contesta? digo, no, que usted no se puso creyente pero también no es ateo, es agnóstico.

El puso la mano aquí en mi hombro y dijo: “muy bien, muy bien”; o sea yo creo por las conversaciones que tuve con Fidel, en su etapa final de vida estaba muy abierto a los temas de trascendencia. La prueba aquí invariablemente toda la familia de Fidel es testigo de eso, yo traía para él dos regalos una caja de chocolate y un libro de física, de astronomía o astrofísica, siempre.

Randy Alonso Falcón: Siempre estaba muy pendiente del tema tiempo, las galaxias.

Frei Betto: Siempre, las cosas de galaxia, el big bang, o sea, siempre muy abierto.

Randy Alonso Falcón: Stephen Hawking.

Frei Betto: Le encantaba el tema de astrofísica y como yo había escrito la obra del artista. Una visión holística del universo que se publicó aquí, tuvo mucho éxito con prólogo de Armando Hart. Entonces Fidel a partir de ahí después fue a leer a Stephen Hawking, “Una breve historia del tiempo”, y se encantó por el tema y yo buscaba siempre libros en español. En Brasil no hay libros en español sobre el tema para traer de regalo para él.

Randy Alonso Falcón: Era parte de esas preocupaciones siempre de Fidel, porque siempre fue un luchador contra el tiempo, hasta el último minuto de su vida estuvo luchando contra el tiempo.

Frei Betto: Sí, es verdad.

Randy Alonso Falcón: Tenía tantas cosas que hacer que el tiempo no le alcanzaba.

Frei Betto: En mi caso también. Yo duermo poco para aprovechar mejor el tiempo.

Randy Alonso Falcón: Y poder escribir y escribir. Frei, después, por supuesto, Fidel marca una historia de este país y marca una historia también en su vida. Pero como usted decía, no se abandona a los amigos ni en las buenas ni en las malas y Frei Betto sigue viniendo a Cuba, sigue apoyando a Cuba, sigue también siendo franco y sincero con los desafíos de Cuba.

Frei Betto: Sí, claro, porque yo creo mucho en la resiliencia del pueblo de Cuba. La Revolución Cubana ha pasado por muchas adversidades y ha logrado superarlas y este es un momento muy difícil, más yo estoy seguro que se va a superar este momento, porque el pueblo de Cuba no está en búsqueda de una vida burguesa, de una vida de lujo, de una vida de mucha desigualdad social, está en busca de condiciones dignas de vida. Estoy convencido que hoy el gobierno de Cuba teniendo a Díaz-Canel en la cabeza, está totalmente comprometido con este proyecto de crear una sociedad en que la gente pueda vivir todos dignamente.

Ahora, hay bloqueo, hay pandemia, hay guerra de Rusia y Ucrania que son dos grandes proveedores de insumos a este país, o sea, está el problema de Irán que es un proveedor de combustible, de petróleo, en fin. Hay muchos factores hoy en el mundo, hoy vivimos en un mundo que está caminando para la derecha, caminando para un neofacismo. Entonces Cuba es víctima de ese proceso. Ahora, ese es el país de Martí, de Maceo, de Varela, de Fidel, del Che, de Camilo, va adelante, estoy seguro de eso. Yo tengo un principio, hay que guardar el pesimismo para días mejores.

Randy Alonso Falcón: Esa es una filosofía que mucha falta nos hace en estos tiempos. Es decir, el optimismo siempre como bandera, la fe en que se puede ir adelante aun en las circunstancias más adversas, fue la que nos enseñó Fidel, en las circunstancias más difíciles, siempre tenía la fe en la victoria. Pero ha habido también un proceso, pudiéramos decir en el que Betto que viene de la experiencia de cosas que hizo en Brasil también ha estado contribuyendo en Cuba, ya no solo en ese acercamiento entre comunistas y cristianos, no solo en ese acercamiento de América Latina con Cuba sino también ahora está trabajando y lo ha hecho denodadamente en apoyar todo el desarrollo de la ley de soberanía alimentaria y nutricional en Cuba. ¿Por qué se mete Betto en ese asunto? ¿Qué hace un fraile dominico hablando de soberanía alimentaria y nutricional?

Frei Betto: Ahora son 43 años que vengo a este país. Fuera 2, 3 años en la pandemia porque empezamos con el Plan C en 2019, antes de la pandemia. Fuera de ese periodo, vengo aquí más o menos 4 o 5 veces, un promedio por año. Siempre a trabajo, me pongo muy aburrido porque en Brasil hago algo y dicen: “Cuba que maravilla va para Varadero”, yo me recuerdo que las décima sexta vez, ahora ya no tengo más la cuenta, más había un tiempo que marcaba cuantos viajes hice a Cuba. El General de Ejército me preguntó: ¿Y qué le parece Varadero? dije: “Raúl nunca he ido a Varadero”. ¿Cómo nunca ha ido a Varadero? Nunca me invitaron, vengo aquí a trabajo. Yo te invito y me llevó a un hotel de las fuerzas armadas, en aquel tiempo Varadero no era una zona turística, era una zona que solamente había cubanos, muy distinto de lo que es hoy. Estuve ahí una semana con Tamayo.

Randy Alonso Falcón: Estaba ahí con Arnaldo Tamayo.

Frei Betto: Los únicos dos huéspedes.

Randy Alonso Falcón: Se deben haber divertido mucho.

Frei Betto: No, y salimos a pescar en barco y todo con Tamayo, o sea haciendo grandes viajes mentales por el espacio. Yo al mismo tiempo en el mar. En fin, fue la primera vez que estuve en Varadero. Ahora siempre vengo a trabajo y para mí me alegra mucho, incluso digo en Brasil. Es una mentira que en Cuba no hay explotación de hombre por hombre. Porque yo soy la prueba de que soy explotado ahí. Me alegra esta “explotación”.

Randy Alonso Falcón: De hecho hoy ha estado como en tres lugares diferentes.

Frei Betto: Y cómo yo tuve la experiencia de hambre cero. Entonces con el Plan C me invitó la FAO y me invitó el gobierno cubano para seguir asesorando ese proyecto, el proyecto camina. Esos días mismos que aquí vino, gracias a la invitación del embajador Cristian Vargas de Brasil para conmemorar los 80, pero trabajando en el Plan C, estaba toda la semana desde el lunes que llegué en talleres con tres agentes administradores de Plan C de Villa Clara, Sancti Spíritus y La Habana, tres provincias.

Randy Alonso Falcón: Lo vi por Pinar del Rio también recorriendo.

Frei Betto: Haciendo capacitación. Ese es mi trabajo aquí, de capacitación mi trabajo es un trabajo pedagógico, de agilizar ese programa y tuve reuniones con el ministro Idael, con el ministro Tapia, con el presidente, en fin, estoy ahí ahora con las cosas del Plan C, cómo cultivar en la tierra. Estamos echando las semillas, va a venir la cosecha. La gente a veces tiene prisa y me pregunta: “¿Betto y cuando vamos a ver los resultados?” Van a llegar los resultados, o sea, es toda una etapa que estamos ya caminando para eso. Ahora es muy importante que la gente, sobre todo la gente que tiene condiciones o en la casa, o en la zona de piscina vacía o en el campo, cultive, siembre aunque sea algunas plantas que permitan hacer una salsa en la ventana de la casa; eso pasó en el período especial, no había una zona vacía en La Habana, todos los terrenos vacíos estaban transformados en huertos y se plantaba y cultivaba viandas y hortalizas. Hay que hacer esa movilización también ahora, los CDR por ejemplo puede hacer esa movilización y muchos ya están haciendo esto. Es muy importante.

Randy Alonso Falcón: Y eso se emparenta un poco Betto con esa labor de educación popular que usted ha hecho.

Frei Betto: Esto es educación popular. Porque sin educación popular no se logra una movilizacion de estas.

Randy Alonso Falcón: No basta solo con la transformación de la agricultura en su expresión sino de la transformación de la mente.

Frei Betto: Exactamente, la mente sobre todo conciencia de las posibilidades en Cuba, en un país que no tiene tecnología rural. No tiene mucha maquinaria en el campo. Entonces, ahora hay mucha creatividad. Impresionante que haciendo visitas a fincas agroecológicas que yo he visto por este país y muchas veces lamentablemente aquí no se socializa.

Randy Alonso Falcón: Las experiencias.

Frei Betto: Exactamente. Yo he visto en Pinar del Río, Oriente, experiencias fantásticas de campesinos, innovaciones geniales, de gente que nunca fue a la universidad pero tiene una cultura muy profunda que viene de la experiencia, de la tradición familiar o de la zona y eso es muy importante socializarlo.

Estamos en eso, estamos en los medios de comunicación, estamos muy comprometidos con el Plan C y vamos a multiplicar esas experiencias que son muy importantes porque Cuba tiene que bajar drásticamente la importación de alimentos, no se justifica un país como este.

Randy Alonso Falcón: Un gran desafío para nosotros.

Frei Betto: Gastar un montón de dinero importando alimentos que se puede sustituir aquí por cosas que los cubanos son capaces de producir y eso es muy importante.

Randy Alonso Falcón: Pues ese es sin dudas uno de los desafíos más grandes que tenemos y que bueno que también Frei Betto esté acompañándonos en esa batalla que es una batalla económica pero es una batalla también cultural.

Frei Betto: Una batalla teólógica. El mercado de los panes y los peces.

Randy Alonso Falcón: Exactamente, 80 años. Ahí lo tienen, pensando todos los días, haciendo todos los días y viniendo como dice él a Cuba que lo exploten todos los días en ideas, en trabajo. Hoy mismo estaba con la comunidad cristiana en la mañana, después estuvo en otra actividad con el embajador y ahora lo tenemos aquí hace casi 1 hora.

Frei Betto: Y por la noche tengo una reunión con el representante de la FAO aquí que es Marcelo Resende.

Randy Alonso Falcón: También brasileño, un gran amigo y es parte también de esa vitalidad con que llega Frei Betto a los 80 años; pero 80 años que le han servido también para mirar a nuestra región y para mirar al mundo y de eso me gustaría hablar en la parte final de nuestra Mesa Redonda.

La América Latina y el mundo de hoy desde la visión de Frei Betto. Siga con nosotros. Estamos acá en Mesa Redonda. Conversando con Frei Betto que en agosto, el 25 estará cumpliendo 80 años de vida.

(Spot Publicitario e Imágenes)

Randy Alonso Falcón: Antes de hablar de América Latina viendo estas imágenes. Me hace hacerle una pregunta a Betto. Hemos tenido el privilegio durante muchos años de tenerlo en la Mesa Redonda y de tenerlo también en las columnas en Cubadebate de Betto; por cierto hace días no publicamos nada de Betto. El escritor incesante ese que usted dice que está en usted todos los días y que lo salvó en la prisión y lo sigue salvando también en la vida cotidiana. A qué lo lleva más, al periodista, al teólogo o al ensayista novelista que además no es cualquiera, dos veces ganó el premio nacional de literatura en su país, allá en Brasil. Además de todo lo que desde ensayo podemos leer de Betto, pues el reconocimiento también de sus padres allá en Brasil que tienen muchos escritores y grandes escritores. Pero, cómo decide Betto esas letras que empieza a escribir cada mañana, adónde lo dirige.

Frei Betto: Yo sé dividir muy bien el tiempo. Como, duermo poco y tengo una disciplina que viene de familia, más también aprimorada en mi vida concentrado entonces yo por ejemplo no sé tomar vacaciones tomo vacaciones para escribir en mi retiro de un momento de agendas de muchas reuniones, de viajes y limpio la agenda y digo no, ahora esta semana aquí voy a estar aislado para escribir. Y esto produce mucho, ahora escribo en los aviones, escribo en hotel cuando estoy esperando un amigo, abro la computadora o pego mi agenda y voy escribiendo, siempre trabajando en algún proyecto literario y tengo que escribir artículos todas las semanas. Tengo una gente que firma mis artículos entonces yo tengo que distribuir todos los lunes un artículo menos por semana y me sale muy fácil. El periodismo me ha dado la ventaja porque después que ingresé en los dominicos seguí trabajando. Siempre viví de mi trabajo. Siempre. Seguí trabajando en periodismo. El periodismo te enseña la facilidad de escribir porque tú tienes que ir para la calle y asistir un incendio, un accidente de coche, no sé qué cosa y escribir la noticia para que los periódicos que estén en la calle al día siguiente; entonces eso me ha ayudado mucho a esa facilidad. Entonces yo consigo conciliar mucho esos varios aspectos, o sea, consigo tener mi vida, no sé cómo pero esto pasa.

Randy Alonso Falcón: Es una fuerza y para el joven de ochenta años que es Beto ¿Qué prefiere a estas alturas, escribir en la computadora o si le gusta seguir escribiendo a mano?

Frei Betto: No, siempre en la mano.

Randy Alonso Falcón: Siempre le gusta a mano.

Frei Betto: Después paso a la computadora, más no consigo, para mí es un ejercicio de piel no de cabeza, entonces yo tengo incluso un gran escritor literario brasileño que un día me llamó la atención con toda razón dijo: “Tú tienes una escritura femenina”, él me dijo eso “porque tú escribes con el cuerpo” y es verdad yo por ejemplo en mis escritos, mis artículos, hay pocas citaciones, yo leí mucho, más no me gusta ocupar el pequeño espacio de un artículo de periódico, de internet con citaciones, no importa, hay gente que ponen citaciones, yo incluso hago un chiste diciendo los escritores se dividen en aquellos que escriben para ser entendidos que es mi caso y aquel que escribe para ser admirados, yo escribo para ser entendido no para ser admirado, entonces evito muchas citaciones.

Randy Alonso Falcón: Yo también disfruto mucho la tinta me gusta verla pero por supuesto la tecnología ayuda también a todos esos procesos. Ahora habría que empezar a competir también con la inteligencia artificial y todos esos procesos, es decir, ya es otro el escenario. Pero bueno, en todos esos escritos de Beto, los ensayos, los artículos periodísticos, hasta en sus propias novelas, por supuesto, el eje fundamental está en esta parte del mundo, en América Latina.

Frei Betto: Sí.

Randy Alonso Falcón: ¿Cómo ve la América Latina de hoy entre una izquierda en el poder en muchos lugares y una extrema derecha que ha dado tipos como Bolsonaro o como Milei?

Frei Betto: Yo creo que hay un ascenso de la derecha en el mundo y atribuyo eso a varios factores. Voy a citar dos o tres. Primero la caída del muro de Berlín, o sea, había un gremio intelectual que fue muy amigo de Cuba en Brasil, un gran escritor literario llamado Antonio Cándido, socialista de convicción y él decía: “La mejor conquista del socialismo no ha sido en los países socialistas, ha sido en Europa Occidental cuando creó la sociedad democracia”. ¿Por qué? Porque con miedo del avance del comunismo decidió reconocer los derechos de la clase trabajadora, ahora que vino abajo la Unión Soviética, vino abajo el muro de Berlín, la burguesía se quitó la máscara y ahora hay opresión total, no hay que conceder ningún derecho, nada, explotación, explotación, explotación, tanto que la desigualdad en el mundo ha crecido enormemente. Entonces, qué pasa ahora.

Eso se junta a las plataformas digitales, las Big Tech, hay un libro que se llama La Máquina del Caos, de Max Fisher, que es best seller en Estados Unidos, es best seller en Brasil, que dice claramente: “El Google y otras plataformas no han sido creadas para informar a nadie, han sido creadas para ser dinero, cuánto más usuarios más dinero va a entrar para ellos”. Y ellos han descubierto que lo que más motiva a la gente no es pensar o sentir la emoción. Y descubrir que dentro de la esfera de la emoción u odio provoca más sensibilidad que amor. Yo hago esta prueba muchas veces con grupos con quien trabajo. Dígame una cosa, por ejemplo 30 personas en una sala quién aquí se acuerda más de los elogios que ha recibido en los últimos cinco años o de las ofensas. Invariablemente de las ofensas. Entonces esas plataformas ponen mucho odio porque eso mantiene a la gente atenta, la gente indefensa, la gente en lío, la gente en confronto, odio, odio, odio, eso está creando una nueva cultura, una cultura de odio.

En Brasil Bolsonaro tenía casi institucionalmente la oficina del odio que hizo para crear cada vez más ánimos contenidos para ese tipo de cosas, por ejemplo Milei, Milei era un payaso de la televisión como Zelensky también era los payasos de la televisión ucraniana y esa gente se elige. ¿Por qué? Porque toma una motosierra ahí no sé qué cosa hace, toda esas payasadas en la televisión y si la gente se moviliza por la emoción y no por la razón; y entonces estamos en un momento muy complicado desde el puntos de vista del ascenso de esas fuerzas políticas que sí declaro anti políticas, no son políticas profundamente porque no existe nadie que sea apolítico, no existe neutralidad política.

Ahora un problema es que nosotros estamos perdiendo muchas veces terreno de una cultura más propiamente humanista, ética, civilizatoria. Ahí está la cosa, o sea, no podemos pensar solamente en desarrollo objetivo de las fuerzas productivas. Hay que pensar un desarrollo de las fuerzas inducidas de la subjetividad humana, si nosotros no tratamos de la educación de espíritu humano sino tratamos de eso que la gente siente por dentro, de las motivaciones que nos hace amar a otro, hacer el bien, dedicar una vida a una causa. Hay que preguntar, Che Guevara si estuviese vivo estaría cumpliendo 96 años.

¿Qué hizo que ese joven burgués argentino, que se graduó en medicina se metiese en una guerrilla en un país como Cuba, llegó a ministro y abandonó como San Francisco de la política abandonó el poder para después meterse en Bolivia sabiendo que había riesgo de muerte? Altruismo, amor al pueblo, amor a una humanidad nueva, digna, libre, ha dado su vida para que otros tengan vida, esos son los valores que tenemos que cultivar y eso es la única manera de enfrentar esa situación que tenemos ahí, que estamos viviendo y tiene que empezar por la escuela, por los niños. Porque cuando nosotros descubrimos que el sentido de la vida no está en los bienes que tenemos más en la dirección que imprimimos a nuestra existencia ¿Para quién vivo? ¿Con quién vivo? ¿O qué quiero hacer de mi vida? Y que mi vida sea generadora de otras vidas, eso cambia a la gente y ahí es muy fácil enfrentar las adversidades.

Randy Alonso Falcón: Usted que conoce tanto a las comunidades religiosas de América Latina, esa vinculación que se ha dado entre la extrema derecha política y los movimientos conservadores dentro del cristianismo y de las iglesias en América Latina. ¿Cuánto se da por ejemplo, procesos como el de Brasil como el de Argentina? ¿Y cuánto se vincula con el extremismo religioso en los Estados Unidos?

Frei Betto: La religión como la política es un cuchillo de dos fases, sirve para liberar y sirve para oprimir. Entonces la religión ha sido efectivamente obvio del pueblo en muchas situaciones y todavía sigue siendo y es muy fácil acuérdate en la Edad Media o fin de la Edad y Media, de la servidumbre voluntaria, o sea, mucha gente se somete a la palabra del Pastor, a la palabra del cura porque acredita que es la palabra de Dios, que ellos son los canales, el puente, entre yo como creyente y Dios, mentira, muchas veces utilizan la palabra de Dios para manipular a la gente, para oprimir, para hacer que la gente acepte su dominación. Les dicen tú vas a sufrir aquí porque estás siendo explotado y después en el cielo va a tener sus recompensas, eso es una ofensa a todos las enseñanzas de Jesús, una ofensa total, Jesús vino a abrir los ojos de la gente, abrir la conciencia, hacer con que la gente que estaba rota ahí poderse caminar con las propias piernas, en fin, Jesús vino a liberar efectivamente eso. Entonces un problema que hoy la derecha cada vez más utiliza la religión para fortalecer su dominación, de ahí la importancia de la teología de la liberación que lamentablemente ha sido muy rechazada en los dos pontificados conservadores de Juan Pablo II y Benedicto XVI. O sea, ellos nunca han condenado pero también no han incrementado. Ahora el Papa Francisco sí. Más tenemos toda una generación ahí de cristianos en casa de la Iglesia Católica que se acomodaron poco. No quiere ir a la opción por los pobres. No quiere trabajar en las favelas. No quiere ir al campo donde están la gente más pobre, los campesinos, quieren estar en una situación buena, eso no es Jesús, eso puede ser una iglesia más no es la iglesia de Jesús, o sea, la opción que tenemos como creyentes es estar al lado de aquellos que más sufren no sufrimiento solamente material, sufrimiento espiritual, de aquellos que más sufren. Esa fue la actividad de Jesús y con eso él pagó con la vida. Entonces es una cosa que tenemos que cada vez más enfrentar sabiendo que estamos en una situación desproporcional de armas porque las Big Tech son armas muy poderosas y cada persona hoy tiene un celular en la mano y muchas veces cree que el celular va a traer la verdad el oráculo divino para él y se deja manipular y crear una contracultura y eso es un desafío que tenemos que enfrentar.

Randy Alonso Falcón: Ahora que habla de Jesús Beto. ¿Piensa en las tierras bíblicas y lo que está ocurriendo por allá? ¿Cómo ve esa masacre que está ocurriendo en Gaza como para una persona con la sensibilidad de usted ve un acontecimiento como este?

Frei Betto: Es un genocidio porque todo el primer testamento que tradicionalmente llamamos El Antiguo Testamento, dice que el pueblo hebreo tiene que acoger a los extranjeros, tiene que convivir bien con los extranjeros, no puede hacer con los extranjeros lo que los babilonios han hecho con ellos en los dos exilios que han sufrido. No puede ser con los palestinos lo que Hitler hizo con ellos durante la Segunda Guerra. Entonces para mí es absolutamente absurdo este genocidio que el gobierno de Netanyahu produce hoy en Gaza, o sea son ya casi 40 000 muertos, muchísimos niños, no piensa que va a aniquilar ese pueblo, no va a aniquilar porque ahí vivieron dos millones de personas. Y entonces queremos destruir a Hamás, a cada bomba, a cada muerto, Hamás multiplica sus militantes porque eso es natural, si yo era muy crítico a Hamás pero ahora veo esa catástrofe, ese genocidio, yo voy a tornarme también adepto de Hamás, eso es una razón natural; sí mañana un cubano puede tener sus críticas a la Revolución Cubana pero si mañana Estados Unidos ataca a Cuba estoy seguro que ese cubano que hoy tiene una crítica va a estar de armas en las manos en defensa de su pueblo. Eso es natural. Entonces nosotros tenemos que gritar cada vez más. Palestina libre, Palestina tiene que ser un estado reconocido y es una vergüenza. La actitud de la ONU, o sea, quedará perdido su autoridad. Y tenemos que esperar que esa situación venga a revertirse inmediatamente porque es un genocidio que Europa Occidental apoya como si fuese natural que tiene que ser así no son capaz de hacer una condena dura a Netanyahu e incluso con sanciones muy duras para impedir que eso pueda proseguir.

Randy Alonso Falcón: Para un hombre que ha vivido tanto y que ha pensado tanto, cuál es en su opinión son los desafíos más grandes que tenemos los seres humanos de este momento.

Frei Betto: Primero yo estoy de acuerdo con el profeta Isaías, 700 años antes de Cristo. La paz jamás va a venir del equilibrio de armas. Va a venir solamente como fruto de la justicia. Está un primer desafío hoy en la reducción de la desigualdad social en el mundo. O sea, un mundo produce alimentos para 12 000 millones de bocas y somos 8 000 millones con mucha gente con hambre. O sea, el problema no está en la falta de alimentos, está en la falta de justicia. Los alimentos que se producen no son justamente compartidos entre todos. Eso pasa con la riqueza también, eso pasa con todo. Segundo, es un crimen lo que se gasta con armamentos. La guerra es factor de desarrollo debía ser una vergüenza magistral para toda la humanidad. Un desarrollo que viene de las fábricas de armas. Yo sigo imaginando como un muchacho en Estados Unidos puede pensar que la riqueza de su papá, de su familia viene de minas que quita la pierna, las manos de campesinos, de niños que camina por los lugar que no sabe que ahí hay minas que están bajo la tierra. En fin, cómo esa gente puede aceptar eso. Entonces yo creo que problema de la justicia, problema de crear una agenda universal básica. Está probado que las cuatro personas del mundo hoy con la riqueza financiera que hay podrían recibir 11 mil dólares al año y toda la humanidad.

Yo creo que tenemos que cada vez más los países crear regulaciones a las redes digitales, no es posible que esta poderosa arma permanece en manos privadas de seis o siete personas que controlan todo su contenido, saben todo de nosotros y nosotros no sabemos nada de ellos y todos los gobiernos tienen que tomar medidas para regular, controlar eso porque no se puede permitir y creo que cada vez más crear una cultura de la subjetividad, una cultura espiritualizada, una cultura de la ética, ahí está toda la obra de Martí, ahí está toda la obra de Fidel con sus discursos como educador que era, educador de masas. Cada vez más admiro a Fidel, la gente decía largos discursos porque eran clases que se daba no solamente al pueblo de Cuba más a pueblos de todas las partes que estaba atento a todo lo que Fidel hablaba.

Entonces yo creo que ahí hay un desafío muy fuerte. Soy un hombre de esperanza. Esperanza es una de las virtudes teologales como hablar de la fe, del amor y tengo mucha esperanza que vamos a vencer esa lucha.

Randy Alonso Falcón: Para cualquier ser humano llegar a los 80 años pudiera decir bueno es hora de descansar. Eso no es para Frei Betto.

Frei Betto: No. No voy a jubilarme jamás.

Randy Alonso Falcón: ¿Cuáles son las aspiraciones? ¿Cuáles son las tareas inmediatas, los sueños que tiene Frei Betto para sus próximos 80 años?

Frei Betto: Los próximos 80 años, yo quiero seguir con mis proyectos literarios. Quiero seguir aquí asesorando a Cuba en lo que sea posible porque tengo mucho amor a este país. Siempre digo que mi corazón tiene la forma de un mapa de Cuba. Quiero seguir haciendo trabajos populares en Brasil y acompañando también muchos trabajos pastorales. Sigo grupos de oración, de pastoral obrera, comunidades. Entonces voy a seguir en eso, eso que me hace feliz, yo quiero ser feliz, o sea, no quiero vivir aburrido, triste, bajo presión. Cuanta más actividad tengo más me siento feliz porque de alguna manera estoy poniendo ahí un pequeño grano para poder crear una sociedad nueva.

Randy Alonso Falcón: Para su Brasil qué espera.

Frei Betto: Espero que Lula pueda vencer sus dificultades actuales, que el congreso muy conservador, el banco central que es independiente del gobierno ejecutivo -totalmente bolsonarista- felizmente el presidente del banco sale el 31 de diciembre, viene otro nombrado por Lula, ahí todo va a cambiar. Entonces espero que incluso Lula puede ser su propio sucesor va a ser el primer brasileño en la historia que va a ser presidente cuatro veces. Entonces espero que eso pase, que logremos superar también tremendas dificultades que tenemos ahí y espero que la humanidad se de cuenta del problema climático, de la catástrofe ambiental que no es un problema meramente meteorológico es un problema político serio porque la naturaleza se está vengando de los desastres que hemos provocado en ella. O sea, nosotros hemos operado el ciclo de la naturaleza y la naturaleza ahora reacciona contra nosotros. Entonces no hay otra manera de arreglar, al no ser tomar en serio el problema ecológico como un grave, urgente problema político. Chico Mendes que era un pionero del tema ecológico, decía: “Ecología sin política, no es ecología, es jardinería”, o sea el jardinero ese que va ahí a preparar el jardín, eso no es ecología, ecología es si queremos realmente restaurar el equilibrio ambiental, salvar este planeta que todavía es el único que tiene vida inteligente puede ser que otros tengan más posiblemente no cree que vale la pena acercarse a nosotros porque quizá considere que nosotros con tantas guerras y tantas injusticias no tengamos vida inteligente, de cualquier manera que tenemos no podemos hacer un planeta B, no podemos; entonces tenemos que arreglar este mismo.

Randy Alonso Falcón: Y como la ecología con política es peligroso, Chico Mendes lo asesinaron lamentablemente.

Frei Betto: Exactamente, por eso.

Randy Alonso Falcón: Ahora, me queda una sola pregunta, el 25 de agosto cómo va a esperar Frei Betto los 80 años en un retiro, escribiendo. ¿Qué piensa?

Frei Betto: De los 8 hermanos actualmente somos 7, uno se fue. Entonces siempre mantenemos la tradición de almorzar juntos los hermanos y va a pasar eso voy a Belo Horizonte a encontrar a mis hermanos y vamos a tener un almuerzo en familia. Voy a ver a los grupos que acompañan algunas conmemoraciones por ejemplo un sindicato de São Bernardo do Campo donde Lula fue presidente muchos años, va a haber ahí con la pastoral obrera una noche de conmemoración, de recuerdo con exposición de una película, un documental sobre mi trayectoria, va a haber algunas cosas por ahí; el propio día yo quiero llegar a la misa que es un domingo por coincidencia este año y después estar en familia para conmemorar con ellos. Y agradecer a Dios llegar a los 80 años. ¿Sabes lo mejor de la vejez?

Randy Alonso Falcón: ¿Cuál?

Frei Betto: No haber muerto joven, es lo mejor de la vejez.

Randy Alonso Falcón: Y seguir siendo joven.

Frei Betto: Y seguir bueno, al menos con la disposición que yo tenía a los 20 años, sigo teniendo esa disposición y esta esperanza.

Randy Alonso Falcón: Pero lo emparenta tanto con Fidel que los dos cumplen en agosto. Y en el 2026 estaremos llegando al centenario de Fidel y estoy seguro que usted estará por acá también con nosotros y ojalá en diciembre pueda estar por acá cuando estemos celebrando los 25 años de nuestra Mesa Redonda, a la que usted tanto ha contribuido a lo largo de estos años desde aquella batalla por Elián con la que empezamos hasta el día de hoy. Yo le agradezco muchísimo que hayamos podido iniciar, nosotros en broma decimos la jornada ideológica del cumpleaños, la jornada de celebración del cumpleaños acá en Cuba en esta fecha, que haya podido encontrarse con tantos amigos de tantos años y que también pues hayamos podido compartir un poco con nuestro pueblo a través de la Mesa Redonda. El 25 alzaremos la copa por sus 80 años Frei Betto y esperamos por supuesto que vuelva nuevamente a Cuba. Gracias.

Frei Betto: Muchas gracias.

Randy Alonso Falcón: Gracias por todo. Siempre despedimos la Mesa con imágenes del día y hablaba de un tema que es clave ahora mismo para su Brasil. El tema ambiental sigue siendo un gran desafío para el Brasil, para el gobierno de Lula, para toda la sociedad brasileña. Lamentablemente por estos días los incendios por las sequías tremendas, usted hablaba de los contrastes, muchas lluvias por el lado de acá, incluso inundaciones en algunas zonas, muertos por inundaciones en algunas zonas en el norte de nuestra región y una sequía tremenda y unos calores extraordinarios hacia el sur y también en parte del norte que ha llevado a que se den incendios, imágenes también tremendas que están amenazando parte de ese ecosistema tan clave para América Latina y para el mundo, que es Brasil. Ahí está el pulmón del planeta, lo sabemos y bueno con estas imágenes nos despedimos esos incendios que están ocurriendo ahora mismo en Brasil y que son preocupación del gobierno del presidente Lula. Muy buenas noches.

Transcripción: Lianet Caridad Preval Avilés, Yanet Muñoz Hernández y Yusleydis Seuret Gómez/ IDEAS Multimedios