No existe institución que le haya aportado más, desde el punto de vista cultural y educativo, a los procesos de informatización de la sociedad cubana y de transformación digital, que los Joven Club de Computación y Electrónica.
El programa de los Joven Club, que comenzó por uno en el Pabellón Cuba en julio de 1987, puso de manifiesto la visión de futuro de Fidel y permitió materializar varias de sus ideas: introducción de nuevos conceptos y de un modelo diferente de enseñanza de la computación; que la informática estuviera al alcance de todos, al promover un acceso más social e inteligente de estas tecnologías; en los años más duros del período especial creó el Palacio Central de Computación y se fundó TinoRed, de las primeras redes informáticas en el país; también su idea de crear una perspectiva de inserción y de acceso al conocimiento y la cultura para todos que tomó auge con los programas de la Batalla de Ideas, así como, su lucha de siempre para no quedarnos rezagados con respecto a los adelantos científico técnicos del mundo, que lo llevó a expresar en el 2006 que, “nuestros puntos fundamentales de avances en estos momentos son medicina y computación y ya veremos que ocurre cuando todos esos talentos se desplieguen o se consagren a la creación1”
En 1989 se concluyeron las primeras 35 instalaciones con 252 trabajadores y se construyó el primer Joven Club móvil de computación en Villa Clara. Al siguiente año se alcanzó la cifra de 73 centros funcionando y se realizó por primera vez un encuentro nacional de intercambio de experiencias informáticas para niños y jóvenes, nombrado Infoclub, en la provincia de Cienfuegos, que se celebra en la actualidad cada dos años.
El décimo aniversario de la organización en 1997 se conmemoró con 155 instalaciones distribuidas en 141 municipios del país. El 4 de abril del 2001 se concluyeron 126 nuevos Joven Club y se arribó a la cifra de 300, en acto con Fidel en el Joven Club Central. Con este esfuerzo se llegó con instalaciones a todos los municipios del país. Se inició a partir de esa fecha un intenso trabajo para la generalización de la introducción de la computación en la enseñanza primaria con la decisiva participación de este movimiento. En febrero del 2006 se alcanzó la cifra de 600 Joven Club con 6448 computadoras funcionando.
En sus 37 años de trabajo han preparado de forma gratuita a más de 5 millones de cubanos en cursos en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, y prestado importantes servicios a la comunidad, centros de la salud, escuelas y otras instituciones en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que ha generado una situación privilegiada para la informatización de los procesos productivos y de servicios, la creación científica, el desarrollo cultural y educacional, la asimilación de tecnologías y el enfrentamiento a las campañas subversivas contra nuestro país.
Desde hace unos años lideran varios proyectos de un amplio impacto en la sociedad cubana. Tal es el caso de la Enciclopedia Colaborativa, EcuRed, que cuenta con más de 270 mil artículos con una visión descolonizadora; la plataforma de blog Reflejos, con más de dos mil blogs se mantiene accesible desde cualquier espacio .cu y con visibilidad internacional y el producto cultural Mochila que se distribuye con una frecuencia semanal a un número ascendente de personas.
En el último año los Joven Club de Computación y Electrónica acompañaron el proceso de transformación digital en curso en el país y la bancarización de las operaciones, contribuyendo en la formación de competencias digitales y la capacitación de más de medio millón de cubanos, de ellas unas 40 mil adultos mayores y 2261 personas en situación de discapacidad. De conjunto con la Unión de Informáticos de Cuba, visitaron 158 hogares de ancianos y 301 casas de abuelos y cátedras del adulto mayor en todo el país, donde en asociación con las direcciones de salud territoriales se realizaron diagnósticos de capacidad funcional de estos para evaluar la posibilidad real de aprendizaje y el mejor acompañamiento y comunicación.
También participaron en unas 800 ferias de comercio electrónico en todo el país, facilitando la creación de competencias, habilitación de cuentas y negocios digitales en las pasarelas de pago de entidades estatales y no estatales.
La provincia de Villa Clara, por los resultados de trabajo alcanzados en el último año, es digna sede del acto nacional por este 37 aniversario. Fidel se sentiría muy feliz al conocer que su aseveración aquel 8 de septiembre de 1987, “El Joven Club debe ser de fábrica, de las instituciones y el Joven Club debe ser popular, pues son los que están allí al lado de los vecinos, este es el médico de familia, la computadora de la familia”2, se ha cumplido con creces.
Notas
1 Fidel Castro Ruz: Discurso pronunciado en el acto por el 15 aniversario del Palacio Central de Computación, 7 de marzo de 2006.
2 Idea expresada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, el 8 de septiembre de 1987, en reunión con el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, ocasión en la que se creó el Programa de los Joven Club de Computación y Electrónica.
]