El inicio de la primera guerra anticolonialista, antiesclavista y por la independencia de Cuba, será conmemorado hoy, en este histórico lugar, con un acto político-cultural que exaltará la relevancia del hecho, acecido en igual fecha, pero de 1868.
A 156 años del trascendental acontecimiento, pobladores del municipio de Manzanillo y otras partes de la provincia de Granma, junto a sus máximas autoridades políticas y gubernamentales, rendirán tributo a los protagonistas de la gesta liderada por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874).
Previo al amanecer y en representación del pueblo de toda la isla, artistas e invitados de diversas edades se darán cita en el otrora ingenio azucarero, ahora parque museo, que desde 1978 ostenta la condición de Monumento Nacional.
Allí, en terreno sagrado para la nación cubana, confluirán la oratoria y diferentes manifestaciones del arte para destacar el legado de los padres fundadores y ahondar en aspectos de especial significación, como los postulados del Manifiesto del 10 de octubre y el gesto de Céspedes de dar la libertad a sus esclavos, llamarlos ciudadanos, e invitarlos a pelear por la libertad frente al yugo colonial de España.
Otro momento de particular simbolismo será el lanzamiento oficial de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, un verdadero privilegio para los granmenses, subrayó Yordan Roberto León, director provincial del sector.
También este jueves, y precisamente por la comunidad de La Demajagua, comenzará la edición 19 del tradicional recorrido del proyecto sociocultural Guerrilla de Teatreros, que ofrecerá unas 16 presentaciones en asentamientos ubicados en la ruta de las huestes independentistas, desde Manzanillo hasta la ciudad de Bayamo, detalló.
La historia refiere que el 10 de octubre de 1868 se levantaron en armas unos 500 patriotas, liderados por el ilustre terrateniente, abogado y poeta bayamés Carlos Manuel de Céspedes.
El suceso marcó el inicio de la época de las revoluciones sociales en Cuba, donde había surgido un pueblo nuevo, luego de más de tres siglos de dominio colonial español.