La Habana, 18 ene (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó hoy el fallecimiento del destacado actor de teatro, cine, radio y televisión Mario Limonta, en víspera de su cumpleaños 89.
«Se ha ido un artista entrañable de la radio y TV en Cuba: Mario Limonta fue Guaitabó, Nacho Verdecia, el Santiago Arencibia y muchos inolvidables personajes de apoyo a su Aurora (Basnuevo)», señaló el mandatario en la red social X.
A través de esa plataforma, el jefe de Estado envió condolencias para los familiares y amigos del reconocido artista y subrayó que Limonta «es parte de nuestra memoria afectiva desde la niñez y para siempre».
Desde X, el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo, envió su más sentido pésame a las personas allegadas a Limonta y recordó que este recibió por su vasta obra la Distinción por la Cultura Nacional, entre otros reconocimientos.
Asimismo, el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, aseguró que la cultura cubana se encuentra de luto por la partida física del artista.
«A nuestra mente llegan los recuerdos de esos personajes a los que les dio vida que tanto nos hicieron reír con su carisma. Transmitimos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos», escribió en la mecionada red social.
Mario Limonta Louit nació en Guantánamo en 1936. Sus andares en el arte comienzan en su provincia natal, como declamador en la emisora radial de la ciudad cabecera, reseñó el sitio web Cubaescena.
Debutó en el programa de aficionados La corte suprema del arte, donde alcanzó la categoría de Estrella Naciente. En 1959, comenzó a trabajar en el Circuito Nacional Cubano, hoy Radio Rebelde, en espacios dramáticos.
En la televisión tuvo una larga y exitosa carrera con presencia en teleteatros, telenovelas, comedias, aventuras y seriales.
Su personaje del Sargento Arencibia en el legendario programa San Nicolás del Peladero, es muy recordado por el público televidente, al lado de la también actriz Aurora Basnuevo y los desaparecidos María de los Ángeles Santana y Enrique Santiesteban, entre otros.
En 1964, realiza su primer protagónico en el cine, en el filme La decisión, dirigido por José Massip. Más tarde, a partir de 1967 llegarían otras producciones como Asalto al tren central, De cierta manera, El Brigadista, Miel para Oshún y Barrio Cuba, del director Humberto Solás, que le valieron premios en Cuba y el extranjero.
Limonta obtuvo la Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba; y mereció en 2001 el Premio Paoa al mejor actor de reparto del XIII Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile, por la película Miel para Oshún.
Le fue otorgado el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida (2014), el Premio Nacional del Humor (2016) y recientemente el Sello 65 aniversario del ICAIC (2024) por la obra de toda la vida.