Accidente en Ciego de Ávila

Al cierre de enero de 2025 los indicadores de accidentes y lesionados reportan una disminución (-87 accidentes, -2 lesionados) con respecto a igual período del año anterior, informó en su página de Facebook el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

Sin embargo, el índice de muertes se incrementó, en lo cual tiene gran influencia la participación en estos hechos de medios de transporte colectivos, con consecuencias graves para una mayor cantidad de pasajeros.

De acuerdo con el titular, Granma, Sancti Spíritus y Las Tunas son las tres provincias con tendencia al crecimiento en el número de siniestros, y en Ciego de Ávila y Camagüey hay un incremento de la cantidad de fallecidos y lesionados.

La Habana es la única provincia que reporta un descenso en los tres indicadores, en comparación con igual período del año anterior.

Según estadísticas ofrecidas por Rodríguez Dávila, el factor humano fue responsable del 92% de los accidentes, el 98% de las muertes y el 91% de los lesionados en enero de este año.

Persiste la colisión entre vehículos (260 accidentes, 28 muertes, 226 lesionados) como el tipo de accidente más frecuente, seguido de los vuelcos (67 accidentes, 13 muertes, 125 lesionados) y los atropellos (66 accidentes, 9 muertes, 63 lesionados).

El atropello al peatón constituye, por sus consecuencias, el accidente más peligroso. Cada día ocurren como promedio dos atropellos, y cada seis fallece una persona.

"Generalmente coinciden este tipo de accidentes con zonas de grandes concurrencias poblacionales como La Habana, Holguín y Santiago de Cuba", advirtió el ministro.

En el primer mes del año se reportaron cinco accidentes graves, a razón de uno por semana, que dejaron un saldo de 19 fallecidos y 173 lesionados. El 30% de las víctimas fueron jóvenes entre los 21 y 35 años; y el 10% tenía menos de 18 años.

"El 80% de estos accidentes tuvieron lugar en zonas rurales, en vías con buen estado de pavimentación y señalización, con buenas condiciones climatológicas. Todos los vehículos estaban aptos para circular, y en ninguno de los casos el estado técnico fue la causa del siniestro", dijo el ministro.

Señaló como factores determinantes en los hechos la imprudencia de los conductores que sobrepasan el exceso de velocidad, el inadecuado control del vehículo, la conducción en estado de ebriedad (en tres de los cinco accidentes), el uso de teléfonos celulares, y la falta de cortesía o conducción temeraria.

Las estadísticas aportadas indican que las motos y los ciclomotores se involucraron en el 47.2% de los accidentes, y aportaron el 35% de los fallecidos y lesionados.

"En estos casos se sostienen como factor común las violaciones vinculadas al derecho a la vía, las distracciones o adelantamientos indebidos, y las imprudencias por conducir sin licencia, dijo el ministro, y precisó que las provincias con mayores incidencias en estos vehículos fueron La Habana, Holguín, Granma y Villa Clara.

Resaltó que Cuba cuenta con un marco legal sólido, como la Ley 109 del Código de Seguridad Vial, que regula las normas de tránsito y promueve la educación en este ámbito y, aunque el deterioro de la infraestructura vial y la falta de recursos materiales no pocas veces limitan la efectividad de las medidas que se adoptan, se han implementado acciones de prevención y enfrentamiento, como campañas de concienciación y controles más estrictos en las carreteras.

El titular explicó que se trabaja en mejorar la señalización y las condiciones de las vías en los tramos más peligrosos.

"A pesar de estos esfuerzos, la reducción de la accidentalidad en Cuba requiere un enfoque integral que combine la mejora de la infraestructura, la educación en materia de seguridad vial desde edades tempranas y una mayor responsabilidad por parte de los conductores y directivos vinculados a la transportación de pasajeros", aseguró.

En enero de 2025 se impusieron 9 559 notificaciones más que en mismo período de 2024. De ellas, el 94% fueron efectivas y el 41% dirigidas al primer grupo de peligrosidad, sobre todo por no respetar la señal de PARE, no usar los medios pasivos de protección, el adelantamiento indebido, los desperfectos técnicos, transitar en dirección contraria, violar las luces del semáforo y no portar la documentación requerida.

Asimismo, fueron retiradas 2 214 licencias de conducción y se realizaron 15 113 inspecciones técnicas en la vía pública, con detección de deficiencias en el 29% de los casos.

Rodríguez Dávila informó que recientemente, y como parte del trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, se indicó por el primer ministro la realización de un análisis en todas las entidades estatales con la participación de los conductores de vehículos, para reforzar el cumplimiento de lo establecido, proceso que se encuentra en marcha y será supervisado de conjunto con el ministerio del Interior.

El cumplimiento del régimen de trabajo-descanso, la actualización de los documentos que avalan la legalidad de los conductores profesionales, así como el rigor en el estado técnico de los vehículos y la disciplina en la vía, están entre las cuestiones indicadas.

Se avanza en la instrumentación de un sistema de trabajo de conjunto con el Ministerio de la Construcción y los gobiernos locales, que permita atender la situación de la vialidad en el país y su señalización, con gradualidad, pero con la intención de contener el deterioro.

Además, se ha indicado a todas las comisiones provinciales de Seguridad Vial acelerar los estudios para implementar medidas organizativas de circulación vial que disminuyan la peligrosidad para peatones, ciclistas y motociclistas.

El ministro informó que se ha previsto la utilización del Fondo para el Desarrollo del Transporte Público como respaldo a estas proyecciones.

Las cifras llaman a mantener la vigilancia y protección en la vía. Prevenir y cultivar la seguridad vial es esencial para proteger la vida y la integridad de las personas.

"Al fomentar una cultura de respeto por las normas de tránsito, la atención plena al conducir y el mantenimiento adecuado de los vehículos, se pueden evitar accidentes fatales que causan pérdidas irreparables", sentenció Rodríguez Dávila.