Ciego de Ávila, 15 jul. Colectivos laborales de la Empresa de Materiales de Construcción de Ciego de Ávila (Avilmat) por estos días laboran sin cesar en varias obras constructivas de importancia en saludo al aniversario 72 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de la que esta provincia es sede del acto central nacional.
Sin perder un día, siquiera un minuto, como consigna una de las frases del movimiento político del territorio, los obreros de Avilmat se multiplican en función de dejar listas para el 26 de Julio instalaciones como el Hospital Provincial General Docente Dr. Antonio Luaces Iraola, la Plaza de la Revolución Máximo Gómez Báez, la remodelación del motel del Partido y el montaje de paneles en el parque solar de La Cuba.
Jorge Luis Pérez Rancaño, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Logística y Aseguramiento, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que dentro de sus tareas por la epopeya del Moncada se encuentra el mantenimiento integral a las tres rotondas de la ciudad cabecera, que abarca jardinería, el sistema eléctrico, pintura a las fuentes y carteles identificativos.
Por su parte, Rafael López Ruiz, ejecutor principal de la UEB de Transporte y Construcción, informó que, de conjunto a otras entidades del territorio, sus brigadas laboran en la remodelación de la Plaza de la Revolución Máximo Gómez Báez, que será el escenario del acto central nacional por el 26 de julio de 2025.
En la plaza se trabaja “a todo tren” para terminarla en el menor tiempo posible, empezamos a las 6:30 am y terminamos a veces a las seis de la tarde, en dependencia de los objetivos propuestos para la jornada, comenta López Ruiz.
Además —agregó el ejecutor principal de la UEB de Transporte y Construcción— estamos enfrascados en obras como el Hospital Antonio Luaces Iraola con la impermeabilización de la cubierta para eliminar las filtraciones en cinco salones previstos para la atención medica al pueblo avileño y las demás áreas aledañas.
De la UEB de Transporte y Construcción laboran por el 26 de Julio ocho brigadas, seis en la construcción y dos en el montaje del parque solar fotovoltaico que se construye en áreas del polo productivo La Cuba, en el municipio de Baraguá.
Al llegar al motel del Partido se aprecia el trabajo sin descanso en áreas exteriores, habitaciones y el edificio principal, el ranchón de piscina y la propia alberca, llevándola a una profundidad máxima de 140 centímetros según normas internacionales, el mantenimiento de las canchas de tenis y de pelota vasca.
Evens López Carvajal, jefe de planta de producción de la UEB de Construcción y Carga y al frente de esta obra, entre el ruido y ajetreo de los hombres en plena faena señala que el tiempo es limitado y el esfuerzo debe ser superior, con jornadas que se extienden hasta las 6:30 o siete de la noche.
No por las limitaciones del tiempo en saludo al Día de la Rebeldía Nacional la calidad pasa a un segundo plano, los trabajadores y jefes de Avilmat son conscientes de la importancia de que las diferentes instalaciones en que están enfrascados perduren en beneficio del pueblo.