Oriente de Cuba, un destino turístico natural

Algunos de los atributos naturales, históricos y culturales del Oriente de Cuba fueron comprobados durante el Taller Biodiversidad Biológica y Turismo (Biotur) con sede hoy en la ciudad nororiental de Gibara.

En el evento participan los receptivos principales del polo turístico de esta zona del país, Havanatur, Cubatur, Cubanacán y Ecotur; así como turoperadores internacionales de las agencias AvenToura, Tourcom y Thomas Cook de Alemania; Transant de Canadá y Pegas Touristik de Rusia.

Yoel Domínguez, director de Ecotur Sucursal Oriente, significó a Prensa Latina que el principal objetivo del Biotur consiste en promocionar y divulgar el destino Gibara, en particular, y en general a los polos turísticos de Holguín y Santiago de Cuba, territorios donde se complementan muy bien el turismo de naturaleza con el cultural, histórico y el de sol y playa.

Es por ello que para esta sexta edición, que arrancó el viernes, se diseñó un circuito de tres días con dos noches que une desde Gibara -ciudad sede- los parques nacionales Mensura Pilotos y Pico Cristal, los cuales ocupan áreas de las provincias de Holguín y Santiago de Cuba.

Para la primera jornada los asistentes realizaron cuatro de las principales excursiones de Ecotur en Gibara: Travesía náutica y espeleoturística, Visita a Tanque Azul -mayor caverna inundada de Cuba-, Camino a río de Mares y al sendero 'Las Tinajitas'.

Cada una de estas opciones disponen de múltiples atractivos en los que se combinan armónicamente navegación, baños en ríos y playas y senderismo con la observación de aves y lugares pintorescos.

Para este sábado están previstas otras tres excursiones en la localidad de Pinares de Mayarí, enclavada a más de 600 metros sobre el nivel del mar, en el parque Mensura Pilotos en Holguín.

De esa forma los participantes efectuarán el trayecto hasta a la Poza de Rafael, sendero La Sabina y al producto estrella de esta modalidad turística, el Salto del Guayabo, el más alto del país.

Posteriormente, se realizará el traslado hacia el municipio Segundo Frente en Santiago de Cuba, donde están planificadas otras actividades.

Luego de una década sin realizarse, Biotur aspira a convertirse en el evento de naturaleza del Oriente cubano, y en consecuencia ubicar a esta zona como un fuerte destino turístico de naturaleza.