Un destino turístico ideal

 

El turismo es la esfera que más dinamismo aporta a la economía de Cuba, país que se distingue por espacios de singular belleza natural, pero también por una gran riqueza patrimonial y cultural y por la seguridad y tranquilidad de que gozan quienes nos visitan.

Situado en la península de Hicacos, en el occidente cubano, el balneario de Varadero es uno de los más buscados por los turistas extranjeros Ha sido calificado como la segunda mejor playa del mundo y está llamado a mantenerse como uno de los principales destinos del país.

Este polo de sol y playa está cerca de recibir en sus instalaciones hoteleras un millón de vacacionistas foráneos, pues ya ha sido visitada hasta la fecha por más de 910 mil turistas provenientes de otras naciones, de acuerdo con las autoridades del sector.

Desde 2008 recibe cada año más de un millón de visitantes extranjeros, procedentes en su mayoría de Canadá, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unidos e Italia, entre otras naciones entre las que también se cuentan latinoamericanas como Chile y Argentina.

En los últimos tiempos son más los ciudadanos de Rusia que arriban a Varadero, cuyas aguas cristalinas atesoran peces multicolores, corales y moluscos.

En este aumento de vacacionistas ha tenido gran incidencia la nueva ruta que une a Moscú, la capital rusa, y el aeropuerto internacional de Varadero, con una frecuencia cada 10 días hasta el mes de octubre, y que a partir de noviembre tiene programados dos viajes semanales.

La aceptación con que cuenta ese destino turístico ha llevado a que las autoridades desplieguen todos sus esfuerzos para incrementar la capacidad hotelera y alcanzar una mayor eficiencia y calidad de los servicios.

Para ello se acomete la construcción de nuevas instalaciones de alto estándar, con lo que se espera contar en los próximos años con 3.000 habitaciones más en hoteles cinco estrellas.

La península de alrededor de 22 kilómetros de aguas cristalinas y arena fina cuenta en la actualidad con 52 hoteles y 21.000 habitaciones.

Varadero es una playa perfecta y tiene además, varios atributos que la distinguen de otros balnearios del mundo, como la seguridad en todos los sentidos, señalan directivos del Ministerio de Turismo, quienes precisan que Cuba promueve un turismo de paz, salud y seguridad.

De ahí que sea un destino prioritario para quienes vienen a vacacionar en nuestro país y que además en muchos casos repiten su permanencia en ese polo turístico, que busca también posicionarse como una opción de reuniones y eventos.

El turismo es el sector de mayor capital comprometido cuando hablamos de inversión extranjera en Cuba, y que se materializan en tres modalidades los contratos de administración hotelera, el logro de empresas mixtas, sobre todo para el desarrollo inmobiliario, y el crecimiento extrahotelero.

Y en este panorama el balneario de Varadero, calificado de espectacular por muchos visitantes foráneos, es una de las opciones por la que apuesta el país para seguir consolidando al turismo como el motor principal de la economía cubana.