MITM Américas otra vez en La Habana: Empresarios del mundo reafirman su apuesta por Cuba

Por cuarta vez en su historia Cuba acoge MITM Américas. Esta feria exclusivamente de negocios, la más influyente de las Américas y el Caribe, abrió sus puertas hoy en el emblemático Hotel Nacional como otro de los regalos por los 500 años de La Habana.

El ministro de Turismo, Manuel Marrero, dio la bienvenida a los participantes y agradeció a los organizadores su apuesta por la Isla. En tanto, reconoció la presencia de empresarios del sector, quienes pese a las presiones, amenazas y advertencias de la actual administración estadounidense, mantienen no solo sus negocios en el país, sino que presentan nuevas propuestas.

Esta 23 edición del evento, dijo, coincide con una etapa de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba. “La aplicación de esa ley de carácter extraterritorial afecta directamente el desarrollo de la industria del ocio”, apuntó.

“Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y finaniero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Fuente: Informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y finaniero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

El titular hizo referencia a la suspensión, en junio pasado, de los viajes de cruceros para desestimular los arribos de estadounidenses a la Isla. “Cuba sigue siendo el único destino del mundo a donde los ciudadanos de EE.UU. no pueden venir a vacacionar”, recordó.

De no existir el bloqueo, se estima que el 35% del total de visitantes en un año podrían ser estadounidenses. Bajo esta hipótesis, la cifra total de turistas procedentes de esa nación en 2018 hubiese sido de 1 millón 656 mil 298, pasando a convertirse en el principal mercado emisor de viajeros hacia la Isla, resume el informe que Cuba presentará el próximo mes de noviembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Marreo también se refirió a las recientes amenazas a las navieras con el objetivo de impedir la llegada de combustible a la nación caribeña. “Ante esta situación, el Gobierno cubano ha tomado las medidas necesarias para garantizar la vitalidad económica del país y del turismo en particular”, aseguró.

En tal sentido, enfatizó que “MITM Américas es una clara demostración de que, en medio de circunstancias difíciles, no nos dejamos vencer. El país seguirá funcionando y desarrollándose económicamente”, señaló.

De acuerdo con el ministro, la industria turística cubana continúa fortaleciéndose. Relató que en 2020 tendrá lugar la Feria Internacional de Turismo, con sede en Plaza Américas, en Varadero. A la vez que se incorporarán nuevos eventos como la Feria Internacional de Turismo y Salud, en el mes de octubre.

En lo que va de año Cuba ha acogido, por ejemplo, la Feria Internacional de Turismo, el Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, la Feria Internacional Varadero Gourmet y el Varadero Jazz and Son.

En la apertura de la reunión, Charo Trabado, CEO de MITM Events, expresó su satisfacción por regresar a La Habana, “una ciudad que siempre nos recibe con cariño”.

Al encuentro en el Hotel Nacional acuden más 180 directivos de 27 países: asociaciones internacionales, turoperadores, organizadores de eventos, congresos y ferias y turismo de lujo. Durante estos dos días, acotó, se realizarán unas cuatro mil citas de negocios que pueden generar, a mediano y largo plazos, más de 250 millones dólares.

Participan 10 cadenas hoteleras españolas, entre ellas Meliá, Iberostar y Barceló. Además, los grupos Accor, Louvre, Blue Diamond, Gran Caribe, MGM Muthu y Cubanacán.
    Se trabaja en base a una agenda de hasta 30 citas preestablecidas por expositor. Además de estas reuniones, los asistentes tienen la oportunidad de interactuar entre sí durante las funciones de networking.

Trabado reafirmó que seguirá vigente el compromiso con el desarrollo y posicionamiento de Cuba en el turismo MICE a nivel internacional.

MITM acumula 51 ferias, en 38 ciudades de 18 naciones, y esta es la cuarta ocasión en Cuba, porque anteriormente la organizaron en Varadero (2004) y La Habana (2009 y 2018).

Durante estos dos días se realizarán unas cuatro mil citas de negocios.

Manuel Marrero, ministro de Turismo, y Charo Trabado, CEO de MITM Events, en la apertura del evento.
En video, inauguración de MITM Américas en Cuba