Bartender (cantinero) de origen cubano que reside en Zúrich, y ferviente amante de la coctelería y el estilo libre o flair bartending, refirió que los nueve competidores que se presentaron en la competencia selectiva desarrollada en el Parque Tecnológico de la Finca de los Monos, de esta nación (municipio Cerro), mostraron madurez impresionante.
Tal desempeño adelantó muchísimo en cuanto al éxito en las modalidades en disputa, así como en la técnica y originalidad, aseguró el entendido.
Organizador de la cita, remarcó que a pesar de vivir hoy en Europa, refuerza su apoyo a la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), de la cual fue miembro, y donde aprendió importantes enseñanzas profesionales.
La ACC no solo concibe competencias, sino también preparación y capacitación al personal de gastronomía y del bar, y por tanto, ventajas para el turismo de este archipiélago.
Por su parte, el presidente de la ACC, José Rafa Malém, destacó las cualidades de los jóvenes bartenders que se presentaron en la lid, incluida una mujer, quienes dieron lo mejor de sí para alcanzar un puesto en la selección de cara al campeonato mundial.
El encuentro estuvo patrocinado por la Compañía Havana Club International S.A., la Sociedad Mercantil Alimentos y Bebidas La Estancia, S.A., subordinada a la Corporación Cuba Ron, S.A., y la Embotelladora de Agua Mineral Ciego Montero.
Clasificada por el Gobierno como de Interés Social, la ACC es una Organización No Gubernamental (ONG) que tiene como órgano de relación al Ministerio del Turismo (Mintur) de esta nación, es miembro de la Internacional Bartenders Association (IBA), y en la actualidad cuenta con más de dos mil afiliados en todo el país.