Matanzas, Cuba, 6 nov. - Los días 9 y 10 de noviembre próximos el Hotel Brisas del Caribe perteneciente a la ciudad balneario cubana de Varadero acogerá el Taller de Inicio Regional de Turismo Sostenible.
Con el nombre Incorporando a la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático en el desarrollo sostenible del turismo en Cuba, el proyecto elaborado en la Mayor de las Antillas con el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF siglas en inglés) centrará el accionar de las jornadas del Taller.
Según explicó en exclusiva a Prensa Latina el director nacional del proyecto Freddy Morales, junto al área de estudio que se realiza en Matanzas de conjunto con el PNUD y el GEF existe otra en el norte de la provincia de Ciego de Ávila, región que desde hoy albergará el taller correspondiente a la región.
El objetivo del proyecto radica en contribuir a la sostenibilidad del turismo en Cuba mediante la integración de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático con énfasis en áreas vulnerables costeros-marinas mediante el diseño e implementación de modelos innovadores con capacidades fortalecidas y mecanismos financieros, acotó.
Morales explicó que lograr la integración de la diversidad biológica en todos los sectores así como en paisajes terrestres y marinos y promover la innovación y la transferencia de tecnología de avances en energía sostenible para acelerar la adopción de la eficiencia energética suponen frentes de trabajo del GEF que se trabajan en el proyecto y que se analizarán en el Taller.
El director comentó que el Taller permitirá una visualización de cuánto se ha realizado hasta la fecha en lo referente a la lucha por lograr un turismo sostenible que se inserte dentro de las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030 y el Plan del estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida).
Durante dos sesiones de trabajo, representantes del sector turístico en Cuba y autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente intercambiarán experiencias y exhibirán resultados en pos de potenciar un turismo sostenible en el país.