Cuba exhibirá en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) sus atractivos, con una diversificación de ofertas y los potenciales de inversión, dijo hoy una fuente oficial.
Niurka Pérez Denis, Consejera Delegada de Turismo de Cuba para España y Portugal, comentó a Prensa Latina que la participación de la isla caribeña en Fitur es una tradición que se consolida con expectativas promisorias.
La 44 edición de Fitur, en el recinto ferial de IFEMA-Madrid del 24 al 28 de enero, contará con la asistencia de numerosas delegaciones latinoamericanas, entre ellas Ecuador como País Socio, Cuba, República Dominicana, México, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Panamá, Bolivia, Uruguay, Jamaica, Barbados y Honduras.
Pérez Denis comentó que a partir del diseño de experiencias innovadoras en modalidades como el turismo de naturaleza y aventuras, cultural e histórico-patrimonial, de eventos e incentivos y el de salud, nos permite mostrar a Cuba como un destino que tiene mucho que ofrecer más allá de sus playas de reconocimiento internacional.
También, en conversación con Prensa Latina subrayó que se ofrecerán las posibilidades para inversionistas en renglones como hotelería y desarrollo inmobiliario.
“Fitur es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, por eso es importante estar presente”, destacó.
Precisó que el destino Cuba, presente en las principales ferias internacionales de 2023, abre este año con la participación en Fitur, con la presencia de los principales actores de la industria sin chimeneas en la mayor de las Antillas y el objetivo de seguir contribuyendo a la dinamización y el crecimiento de la esfera.
La consejera de turismo de Cuba detalló que se busca la ampliación de los vínculos turísticos en los diferentes mercados, la renovación del producto “Circuito” por parte de los receptivos nacionales, algo que la distingue del resto de los destinos del Caribe.
Además, se concentrará en la captación de nuevos turoperadores de áreas especializadas (buceo, pesca, naturaleza, rural y de aventura, cultural, MICE y hasta el dedicado a los eventos deportivos), en mercados con un alto potencial en estas modalidades y la oferta de productos como el Flexi Fly and Drive.
Adelantó que Cuba estará en Fitur con una delegación en Fitur encabezada presidida por su ministro de Turismo, Juan Carlos Garcia Granda, quien mantendrá una dinámica agenda de trabajo en la capital española.
Presentes en Fitur con un stand, estarán representadas las cadenas hoteleras Cubanacán, Grupo Gaviota, Gran Caribe, Islazul, Campismo, Meliá Hoteles, Iberostar, Muthus, Blue Diamond, Barceló, Blau, ROC Hoteles, Kempinski, Archipiélago, ATG y Valentín.
Resaltó Pérez Denis que Cuba cuenta con una planta hotelera renovada que supera las 80 mil habitaciones, de ellas el 75 por ciento hoteles 4 y 5 estrellas, y la presencia en la gestión hotelera de 20 cadenas extranjeras de reconocimiento internacional.
Entre los socios foráneos hay nueve cadenas españolas y la reciente incorporación de Vila Galé Hotéis de Portugal.