Al agroturismo apostará la Sucursal Ciego de Ávila-Camagüey de la Agencia Cubana de Viajes Ecotur S.A., con excursiones guiadas por fincas agroecológicas, oferta que promoverá durante la XLII Feria Internacional de Turismo FitCuba 2024, a desarrollarse del 2 al 5 de mayo en Jardines del Rey, segundo destino de sol y playa de Cuba.
Luis Alberto Báez Peña, jefe del Departamento Comercial de la referida entidad, declaró en exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias que incluirán cuatro zonas productivas donde visitantes internacionales podrán apreciar diferentes concepciones y maneras de vincularse con el entorno rural.
Aseguró que el periplo Ruta de las fincas será oportunidad para el disfrute de variadas actividades relacionadas con la producción agropecuaria, contemplar los valores de la naturaleza y conocer particularidades de las culturas nacional y local.
Este proyecto —enfatizó— potencia la modalidad de agroturismo, contempla la participación de los clientes en actividades en el surco y con animales, la posibilidad de intercambiar con habitantes de zonas rurales para saber sus costumbres y la degustación de alimentos frescos y exquisitos platos que forman parte de tradiciones culinarias familiares.
Conciben oportunidades de alojamiento en granjas o en hoteles cercanos, lo que refuerza la iniciativa dirigida a proporcionar una experiencia novedosa a visitantes de diversas latitudes y posibilita cumplir expectativas relacionadas con el conocimiento de los modos de vida en Cuba.
La ruta se realizará por carretera, aunque en algunos casos es preciso desplazarse por caminos rurales, incluso ascender lomas, lo que permitirá disfrutar de diversos paisajes de llanuras, montañas y costas, donde realizan diferentes labores agrícolas que garantizan el autoabastecimiento familiar, cubren necesidades de consumo de la comunidad, protegen los ecosistemas y facilitan la adaptación al cambio climático.
Finca La María: agroecología, historia y tradiciones culturales
Ubicada en la periferia de la ciudad de Morón, la finca La María será uno de los sitios a recorrer, con el propósito de que los viajeros puedan apreciar la implementación de prácticas agroecológicas y disfrutar de un ambiente apropiado para interactuar con animales, así como avistar diferentes especies de la flora cubana, fundamentalmente árboles frutales y maderables, plantas ornamentales y medicinales, hortalizas y cultivos varios.
Destacó la propia fuente la presencia de un parque tecnológico fabricado en Norteamérica a mediados del pasado siglo, novedoso por permanecer en funcionamiento y buen estado de conservación.
Se recrea la evolución de los modos de vida y la tecnología en función de producciones de alimentos, lo que confiere especial valor para el agroturismo, enfatizó.
Adentrado en la historia, Báez Peña explicó que ese sitio tuvo como primer propietario al inmigrante español Genaro Clero, quien llegó a Cuba en 1918 y una década después compró la primera parcela, incrementada de forma progresiva hasta adquirir “La María”, antiguo tejar del cual adquirió el nombre.
Con casi 90 años, la finca constituye un patrimonio familiar y logra crear un fuerte vínculo con la tierra, cultivada de forma responsable debido a que mantienen la utilización de prácticas agroecológicas, incluido el uso de abonos e insecticidas orgánicos que son fabricados en el lugar y generan múltiples beneficios para la producción de alimentos, el medio ambiente y la salud humana.
Idelfonso Clero Hernández, actual propietario, convive en esos dominios con su familia y juntos preservan las tradiciones agropecuarias, históricas y culturales, motivaciones esenciales de constantes visitas de nacionales y extranjeros.
Manaca Arriba: en la perfección de un paisaje
Atractivos parajes aguardan por los visitantes en la Finca Manaca Arriba que, como bien indica su apelativo, se sitúa en las alturas, particularmente en las de Florencia, reconocido en Ciego de Ávila como el Municipio de los Bellos Paisajes por las fascinantes vistas de esa región, ubicada en el macizo montañoso de Bamburanao.
Próxima al poblado de Tamarindo, esa área productiva ofrecerá al viajero la posibilidad de conocer los campos cubanos y descubrir su historia y tradiciones mediante el intercambio con lugareños y recorridos por senderos que permiten contemplar el desarrollo ganadero, las producciones de tabaco, miel y queso criollo.
Sin salirse de sus rutinas, el campesino Yoel Morales y su familia recrearán la vida del campesinado cubano y ofrecerán la oportunidad de degustar productos naturales, con el sabor distintivo del lomerío florenciano y la posibilidad de disfrutarlos mientras la mirada intenta descubrir todos los detalles en la perfección de un paisaje.
Agroturismo: para aprender estilos de vida saludables y sostenibles
FitCuba 2024 apuesta a la promoción del agroturismo en Cuba, en correspondencia con las tendencias globales de la denominada industria del ocio, contemplado el pronóstico de crecimiento de esta modalidad durante el período 2023-2028, según publicó el sitio web del Grupo Imarc (The International Market Analysis Research and Consulting Group).
Se pretende ofrecer una combinación de experiencias agrícolas y turísticas que posibiliten a los visitantes interactuar en entornos rurales para conocer los modos de vida en el campo y participar en diversas actividades relacionadas con las granjas, de manera que puedan satisfacer diversos intereses, desde la recogida de cosechas, hasta las estancias en esos ambientes campestres y el aprendizaje de prácticas agropecuarias sostenibles.
El agroturismo permitirá a los turistas escapar del ajetreo y el bullicio de la vida urbana, así como apreciar los valores de las actividades agropecuarias.
Esta actividad beneficiará a las economías locales al estimular el progreso en zonas rurales y diversificar las fuentes de ingresos, además de fomentar la sostenibilidad y apoyar la conservación de las prácticas agrícolas tradicionales.
Se estima que este mercado adquirirá popularidad en la medida que los viajeros busquen y encuentren experiencias auténticas y envolventes, esenciales para lograr un turismo sostenible y establecer el necesario nexo entre las comunidades rurales y el resto del mundo.