La 42da. edición de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2024) sirvió de escenario para el lanzamiento de la más reciente oferta turística de la Agencia de Viajes San Cristóbal. Bajo el nombre “Viaje al patrimonio vivo de Cuba única”, la propuesta no solo promueve sus habituales rutas culturales y patrimoniales, sino que tiene un enfoque particular en el ámbito náutico y extrahotelero.
La oferta permite equilibrar una experiencia turística entre la dinámica urbana, la naturaleza y la playa, tanto de La Habana como de Baracoa, Trinidad, Viñales, Santiago de Cuba, Remedios, Sancti Spíritus, Camagüey, Matanzas, Cienfuegos y Bayamo, muchas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Entre los servicios disponibles están las visitas especializadas al Capitolio Nacional, Casa Leal y La Habana de Martí, así como excursiones temáticas donde se agrupan: recorridos coloniales, arquitectura intramuros y extramuros, religiosidad y patrimonio sacro, La Habana verde, la huella italiana en el patrimonio habanero, Habana desde arriba, la tradición del habano y el ron, La Habana de los años 50, arte y color, la ciudad toda, etc. y productos exclusivos como “Camino Leal” y la”Cuna de la Ciudad, accesibles para todo tipo de públicos y diseñadas en comunión con las nuevas tecnologías.
La presentación también sirvió para anunciar la primera edición del evento internacional de turismo histórico patrimonial “Leales al Patrimonio” que tendrá lugar en noviembre de 2025 en las ciudades La Habana, Trinidad y Matanzas, con el cual se pretende potenciar a Cuba como un destino de patrimonio vivo, acorde con la nueva propuesta.
Todo ello supone, además, una manera de rendir tributo a sus 29 años de trayectoria como receptivo oficial de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, lo cual le otorga una posición privilegiada para mostrar al mundo la labor restauradora y de conservación desarrollada por la institución en pro de la cultura cubana.