Cuba logró repetir su premio de Mejor Destino Cultural del Caribe en 2024, galardón que recibe desde 2021 de parte de los World Travel Awards, considerados hoy como los Oscar del turismo en el mundo.
En la lid como Mejor Destino Cultural del Caribe 2024 de los World Travel Awards también fueron nominados Barbados, Bermuda, Jamaica, Martinique, Puerto Rico, St. Kitts y Trinidad.
Los Premios Mundiales del Viaje (World Travel Awards) fueron fundados en 1993, y anualmente reúne un jurado de expertos en alojamientos y asociados, sobre todo del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (World Travel and Tourism Council).
Dichos reconocimientos se otorgan tanto a nivel mundial en ocho niveles regionales internacionales, en una amplia gama de categorías que incluyen hoteles, alojamientos turísticos,
Anteriormente, la isla fue premiada por los Travelers’ Choice Awards Best of the Best 2024 como el mejor destino cultural del mundo por la mayor y más popular plataforma de viajes y turismo Tripadvisor.
Los logros culturales de Cuba son muy conocidos, pues entre éstos se ubican el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Casa de las Américas, la Imprenta Nacional, el Ballet Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional, y la Escuela Nacional de Instructores de Arte, solo algunos ejemplos.
Como Patrimonios Culturales de la Humanidad decretados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) están la Ciudad vieja de La Habana y su sistema de Fortificaciones (1982).
Le siguen Trinidad y Valle de los Ingenios (1988), Castillo de San Pedro de la Roca en Santiago de Cuba (1997), Parque Nacional del Desembarco del Granma (1999) y el Valle de Viñales (1999), junto a otros destaques.
Para los visitantes es fascinante la escena cultural que fusiona la rica herencia afrocubana, la influencia española y la creatividad contemporánea. La isla es escenario de una explosión de expresión artística que se refleja en sus calles, galerías y teatros, con mucho atractivo en cuanto a su música y bailes.
La cultura cubana es diversa, y fascinante, con múltiples influencias distintas a lo largo de su historia -europeas, estadounidense, africanas y demás-, cuando tiene fama por su particular identidad nacional.
Otros elementos representativos están en la gastronomía tradicional como el Café, la Champola, Guarapo, el Prú oriental, y los cócteles Cuba Libre, Daiquirí, Mojito y la Piña Colada. Estos son solo algunos elementos que argumentan la riqueza cultural de esta nación.