La Habana constituye hoy el principal polo de recreo de Cuba, por el atractivo que ejerce sobre los visitantes extranjeros y los paseantes locales, con sitios sumamente interesantes como 23 y 12.
Muchos de los lugares más populosos de la urbe remarcan su presencia e historia como es el caso del cruce de 23 y 12, en el barrio de El Vedado.
Precisamente, la calle 23 es una de las más conocidas de Cuba, y en cada uno de sus tramos está la ilustración del bullicio y el movimiento, que acompasan a una villa con mucho colorido como capital.
Se trata entonces de mencionar a una intersección muy popular, cercana a sitios como el emblemático Cementerio de Colón, el edificio del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, eje del cine de la isla, y varios establecimientos como la nombrada cafetería La Pelota.
Este célebre lugar, nominado Monumento Nacional dentro del Patrimonio Cultural de La Habana, fue escenario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana en 1961, y de muchas manifestaciones políticas de jóvenes.
Hoy sus esquinas y la extensión de cada una de ellas tienen instalaciones donde, quienes habitan o visitan la Habana, encuentran espacio para su sana recreación, compartir con amigos y sencillamente contemplarla.
La avenida 23 atraviesa el Vedado de un extremo a otro: una céntrica esquina, la intercepción con la calle 12, da origen a una esquina célebre por acontecimientos acaecidos en ella como el mencionado de 1961.
Allí, durante el entierro a las víctimas de los bombardeos a aeropuertos cubanos por aviones llegados desde los Estados Unidos, el líder cubano, Fidel Castro (1926-2016), proclama al mundo el carácter socialista de la Revolución Cubana en 1961.
Es en ese lugar, en otro acto político, el célebre fotógrafo cubano Korda tomó la más famosa foto del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, incluso sobre ese acontecimiento se filmó un documental nombrado Una foto recorre el mundo, del director Pedro Chaskel.
Aparte de la Cinemateca de Cuba, y el Cine Chaplin, está el Café Fresa y Chocolate, la Pizzería Cinecitta, la Necrópolis Cristóbal Colon, muy cercana, y varias galerías de tiendas.
Lo que otrora fuera un bosque se transformó, desde finales del siglo XIX, en una de las zonas más importantes de la capital cubana: el hermoso y elegante barrio de El Vedado.
Su calle 23 es la arteria principal de la zona, donde se ubican comercios, escuelas, ministerios, bancos, bares y restaurantes, cines, centros nocturnos, hoteles, parques y hasta la afamada heladería Coppelia, pero 23 y 12 es algo inusual y atractivo al máximo.
Por el lugar pasan muchos transeúntes, además de los curiosos que llegan al sitio para fotografiarlo en medio de un bullicio constante y mucho colorido.
Tal cruce está lleno constantemente de ómnibus, que en Cuba se les conoce como guaguas, y coches antiguos que corren en toda la isla, pero por allí pasan con frecuencia. Por lo que una imagen agitada de una ciudad es la que se puede tomar en ese lugar. Un sitio muy cosmopolita y sumamente turístico.