Camagüey, Cuba, 9 dic. - En plena temporada alta del turismo en Cuba, el Festival Camagua Folk Dance se alza hoy como una propuesta interesante para finales de año.
Para una de las ciudades de mayores atractivos para los amantes del turismo de ciudad, este evento del folclor mundial que comenzará su apertura oficial el 12 de este mes, resulta una ventana abierta al conocimiento de los más genuino de las raíces de los pueblos.
Precisamente dar a conocer lo mejor de las manifestaciones músico-danzarias de Cuba tiene también como objetivo este certamen que está dividido en tres concursos, uno de ellos con participación de 16 parejas de tres continentes.
Esta región que enlaza el centro con el oriente de Cuba, puede presumir de un Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad, y que se convertirá en la capital de la danza folclórica próximamente.
La cita que divide el Festival Internacional de Parejas de Baile, otro Nacional para estudiantes de la Enseñanza Artística, y un tercero para Parejas profesionales de compañías, será la quinta ocasión en que la Compañía Camagua y su comité organizador se vistan de gala en suelo antillano desde la Covid-19.
Espacio ideal para conferencias magistrales en su plano teórico, será a su vez el Camagua Folk Dance también un sitio para investigadores de diversos países, entre los cuales sobresale la maestra María de los Ángeles Sarduy, con su ponencia sobre bailes Arará.
Patrocinado por el Centro Provincial de la Música Jorge Luis Pérez Betancourt, “contamos con el total respaldo de la Dirección de Cultura y el Gobierno como tal”, refirió en conferencia de prensa el también director de la compañía Camagua, Fernando Medrano.
Para la votación de la población que definirá el ganador del Festival Internacional de Parejas de Baile, se habilitarán boletas para que el público tras la presentación en el Teatro Principal pueda elegir, además de un espacio en Facebook con una encuesta.