Leinier Domínguez ya no representará a Cuba en torneos internacionales. Foto: @chessleinier/ Facebook.

El mejor ajedrecista latinoamericano desde José Raúl Capablanca recientemente adquirió la nacionalidad estadounidense y según el sitio web oficial de la Federación Internacional del deporte ciencia, a partir de ahora podría representar al país norteamericano.

La noticia llega antecedida por el hecho de que Leinier Domínguez solicitó en 2017 a las autoridades cubanas disponer de un período de inactividad para solucionar problemas personales.

La Federación Cubana envió un comunicado en el que expresó su desacuerdo con la decisión: “No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios”.

En abril de este año, Carlos Rivero, comisionado cubano de ajedrez, declaró a la prensa nacional que el deportista güinero mantenía comunicación constante con las autoridades y había expresado su deseo de seguir representando a
Cuba en cuanto resuelva su situación personal.

Sin embargo, Domínguez finalmenté optó por nacionalizarse en Estados Unidos.

Federación Cubana de Ajedrez: No aceptamos que Leinier juegue por otro país

Perfil de Leinier Domínguez

La Federación Cubana de Ajedrez (FCA) informa que la decisión del Gran Maestro Leinier Domínguez de afiliarse a la Federación de Ajedrez de Estados Unidos se concretó a instancias del jugador y bajo las prerrogativas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Como hemos comunicado oportunamente, Leinier llevaba dos años inactivo a instancias de la FIDE, y dejó de integrar la preselección nacional cubana luego de no intervenir en el Torneo Internacional Capablanca in Memórian del 2018.

El jugador no representó a Cuba en eventos internacionales durante este período por situaciones personales que ratificó reiteradamente a la Comisión Nacional de Ajedrez.

Ante el actual escenario del cambio de federación, la FCA ha comunicado a la FIDE su desacuerdo con esa práctica.

No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios.

Por nuestro lado seguiremos trabajando en la formación de ajedrecistas que representen a Cuba en las más prestigiosas competencias.