ETECSA

A partir del 29 de julio, las personas naturales podrán solicitar la Licencia de Operación de Redes privadas de datos, redes inalámbricas y autorización técnica para la importación de equipos de telecomunicaciones.

El Segundo Jefe de la Dirección General de Comunicaciones del Organismo Central, el Ingeniero David Wong Sió aseguró que se han tomado varias acciones para lograr una tramitación ágil y de manera informatizada en el proceso de solicitud de las Licencias, así como en la autorización técnica para la importación de los equipos.

Para dar cumplimiento a los aprobado, ya se diseñó un formulario en línea que podrá llenarse desde cualquier parte de Cuba y el mundo. Igualmente en el sitio del Ministerio de Comunicaciones www.mincon.gob.cu próximamente aparecerán publicadas las marcas y los modelos de los equipos que cumplan las normas técnicas aprobadas por los reglamentos.

Segundo-Jefe-Direccion-General-Comunicaciones Organismo-central

El funcionario precisó que en la recién Constitución de la República de Cuba en su Artículo 11 define que el Estado ejerce su soberanía sobre el espectro radioeléctrico, pues cada país define su política evitando así interferencias y la degradación de los servicios públicos que ofrece el operador.

El ingeniero precisó que el reglamento con el uso de las antenas en exteriores, nada tienen que ver con las señales de la televisión analógica, ni digital, esta aprobación es solo para conexión en red.

Algunas personas todavía tienen dudas respecto a los precios, es válido recordar que la conexión desde el interior del dominio se hará a través de las Cuentas personales Nautas, el servicio que ofrece ETECSA, Nauta-Hogar o por los paquetes comercializados por este operador en Cuba, en el caso de internet.

La ubicación de las antenas en exteriores tiene sus requisitos técnicos, las mismas deben estar ubicadas relativamente cerca de los puntos de WIFI.

En otro momento al comparecer en la Revista Informativa Haciendo Radio, el experto aclaró que la conexión alámbrica de una red privada puede alcanzar las viviendas de un edificio multifamiliar, pero estas no pueden atravesar la vía pública.

Las personas naturales pueden dirigirse a las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico que existen en los municipios cabeceras de cada provincia del país, en el caso de la capital está, ubicado en la calle Valle, esquina Espada, en el edificio 12 plantas, municipio, de Centro Habana.

Consulte y descargue aquí las preguntas más frecuentes sobre el proceso