Pablo Neruda y la poesía

En el Día Mundial de la Poesía, CubaSí rinde homenaje a todos los poetas, conocidos y por conocer, de este universo nuestro.

La mujer tomó el cincel y con pericia empezó a esculpir palabras recién nacidas en la tablilla. Como peces coleteaban entre el barro los símbolos cuneiformes, y junto al alentar de un tiempo tan antiguo que no podía encerrarse en ningún ánfora, nació el primer poema del mundo.

Es el texto conocido como Exaltación de Inanna y cuenta con más de cuatro mil 300 años de antigüedad. Al menos, es de los primeros poemas documentados y sobre su condición de pionero existe cierto consenso.

Su autora es la princesa Enheduanna, quien vivió en el siglo XXIII antes de Cristo, particularmente entre los años 2280 a 2225 antes de nuestra era.

Nacida en la ciudad-estado de Ur, en el sur de la región de Sumeria. Hija del rey de Mesopotamia, Sargón, “rey de todos”, como parte de la tradición akadia la joven había aprendido la escritura cuneiforme con la elegancia y finura de una dama de su altísimo abolengo, para llevar a las tablillas sus himnos y poemas.

Considerada la autora más antigua conocida, Enheduanna, también conocida como “La alta sacerdotisa del adorno del cielo”, o “La alta sacerdotisa de la Luna”, escribió su poema Exaltación de Inanna a modo de devoción personal a la diosa Inanna.

Esa era la costumbre de la época: alabar y ofrendar a los dioses también con la palabra, e ahí que la princesa de Ur le dedicara su composición a Inanna, protectora de la dinastía de Akkad, fundada por su padre el rey, y también diosa del amor y la fertilidad, hija del dios y la diosa lunar, nombrada luego por otras culturas como Afrodita.

Innana, diosa del amor en la mitología sumeria, se la identifica con la diosa griega Afrodita.

Reina de todos los me, luz radiante!
mujer dadora de vida, amada por An (y) Urash,
hieródula de an, la muy enjoyada,
que empuña en su mano los siete me!
Mi reina, tú eres la guardiana de los grandes me,
tú has elevado los me, tú has enlazado los me a tus manos,
has reunido los me, has apretado los me contra tu pecho!

Así le escribe la princesa a su diosa, aunque no parece ser esta obra de 153 versos lo único de su autoría. Eruditos mencionan un total de 42 himnos dirigidos a templos de todo Sumer y Acad, reconstruidos a partir de 37 tabletas.

Déjame presentarme temblorosa a ti

Como en este Día Mundial de la Poesía se habla aquí de primeros poemas, no puede faltar mención al primer poema de amor conocido.

Fue encontrado grabado en una tablilla de barro, desenterrada en la década de 1880 en la zona que hoy ocupa Irak, junto con otras que daban cuenta de un fallo judicial para la disolución de un compromiso fechado en el 2030 antes de Cristo y también de las pesquisas inconclusas en cuanto a un homicidio.

Dicha pieza permaneció en los depósitos del Museo de Estambul durante años hasta que alguien se percató de su valía y decidió hacerla pieza central de una exposición especial por el Día de San Valentín.

Una singular declaración podía leerse en la tablilla de barro:

“Novio mío/ próximo a mi corazón/ grandiosa es tu belleza/ Me has cautivado/ déjame presentarme temblorosa ante ti/ Novio mío/ seré llevada al dormitorio/ Novio mío/ has obtenido placer de mi/ Cuéntale a mi madre que te dará delicias/ también a mi padre, que te dará obsequios/

Cuánto de la historia de la poesía quedó grabado en el barro

En ninguna de las investigaciones y estudios consultados se consigna el autor o autora del poema, pero no debería descartarse la posibilidad de que se tratara también de una voz femenina, considerando que el tema de la composición gira en torno a la declaración de amor de una religiosa a un rey.

Aunque otros entendidos aseguran que podría tratarse del guión de una fábula para describir la pasión crecida entre la diosa Innana y Dumuzi, el dios de los pastores.

Nótese en el fragmento seleccionado la falta de prejuicios entre los sumerios de la época, que no paraban mientes en que las mujeres piropearan públicamente a sus novios, y tampoco en que se establecieran nexos amorosos entre religiosas y reyes.

“En esa comunidad agrícola, el sexo entre el rey y la religiosa debió haber sido considerado una forma de asegurar las cosechas y, por lo tanto, el bienestar común”, había comentado al respecto la afamada historiadora turca Muazzez Hilmiye.

Desanclando materias que quieren soñar

"La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar", había escrito el filósofo, poeta, físico, profesor y crítico literario francés Gaston Bachelard.

Como sin dudas es ardua la tarea, a manera de acicate y estímulo, el 21 de marzo fue proclamado como Día Mundial de la Poesía, de acuerdo a lo aprobado por la UNESCO durante su período de sesiones número 30, acontecido en el París de 1999.

Banner alegórico al Día de la Poesía

Avala tal decisión el hecho de que la poesía tributa a la creatividad cuestionando la forma en que se emplean las palabras así como los infinitos modos de percibir e interpretar la realidad y de abonar el diálogo entre las culturas.

En consecuencia, declarar el Día Mundial de la Poesía implica apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Tampoco debería pasar inadvertido que precisamente el 21 de marzo acontece en el Hemisferio Septentrional el equinoccio de primavera, y esa estación, asociada a belleza y plenitud, es usualmente hermanada a la poesía.

Banner alegórico al Día de la Poesía

De todos modos, sea primavera, otoño, invierno... cualquier ocasión sería propicia para rendir tributo a la poesía sobre la que Cubasí pidió definiciones.

Ileana, guionista: “La poesía es lo que nace del alma y se escribe o se canta o se baila, o se pinta... Mira, es lo hermoso que nos salva, ponlo ahí.”

Oscar J, carnicero: “Es para enamorar a las muchachas. La escriben los escritores cuando ven cosas bonitas.

Manuel, técnico en Meteorología: La poesía es lo más grande del mundo, aparte de mi mujer, claro está. Es la noche estrellada, es el atardecer, es un beso, es hasta una lágrima. ¿Yo?, que va, después de “Los zapaticos me aprietan, las medias me dan calor” no he podido aprenderme más ninguna.


A veces la poesía no necesita de palabras. La película El Chicuelo es uno entre tantos ejemplos de esa verdad.

Le pregunto a Isabela con sus dos años y ella se me queda mirando y empieza a reír. No entiende lo que le estoy preguntando pero parece que le hace gracia ser tomada tan en serio, como si fuera una persona mayor, así que ríe y ríe con todo el rostro, con todo el cuerpo, con sus ojos tan limpios, tan vivos, que... Isabela no sabe lo que es la poesía.