Logo de la  Casa discográfica BisMusic

La casa discográfica BisMusic presentó sendos álbumes acerca del danzón y el cha cha chá, dos de los géneros musicales más populares de Cuba.

El primero de los disco es 'Bodas de Oro', de la Orquesta Barbarito Diez, una agrupación que defiende a ultranza el legado de quien fuera conocido como 'El Príncipe del Danzón'.

'Glorias al cha cha chá' se titula la segunda placa, entrega de la Orquesta Enrique Jorrín, conjunto clave en la defensa de ese ritmo que inundó al mundo a mediados del siglo XX.

Bodas... propone una selección de canciones que marcaron hitos en la música cubana y latinoamericana en la peculiar voz de Diez, entre ellas Las Perlas de tu Boca y El Paralítico, de los cubanos Eliseo Grenet y Miguel Matamoros, respectivamente.

También la legendaria Rompiendo la Rutina, de Aniceto Díaz, y Caballo Viejo, del venezolano Simón Díaz, 'todas respetando los patrones armónicos originales, pero con aires más contemporáneos', dijo durante la presentación el director de la agrupación, Pablo Diez.

Como valor agregado figuran en el compacto las colaboraciones del pianista Manolito Simonet, director de la orquesta El Trabuco, y del flautista José Luis Cortés, líder de NG La Banda y Premio Nacional de Música 2017.

Por su parte 'Glorias al Cha Cha Chá' recoge 13 canciones de singular importancia en el pentagrama insular, la mayoría de la autoría de Enrique Jorrín, violinista y creador del ese género al que se rinde homenaje en la grabación.

El fonograma producido por el experimentado Emilio Vega y con notas discográficas del investigador Emir García, incluye títulos muy conocidos como Miñoso al bate, Osiris, y Trompetas en Cha cha chá.

También aparecen composiciones de otros autores como Solamente una vez, del mexicano Agustín Lara; Oye, de René Touzet; y Ríe y llora, de Pedro Night.

Ambos fonogramas están en consonancia con la línea de preservar los valores y la historia de la música cubana, uno de los objetivos fundacionales de BisMusic, comentó el gerente de producción de la casa discográfica, José Manuel García.

'Bodas de Oro' y 'Glorias al Cha Cha Chá' estarán disponibles en plataformas digitales a partir de mayo y fueron presentados al certamen Cubadisco 2018.