exposición  Alejo Carpentier

La Habana, 1ro. feb.- La exposición "Alejo Carpentier, un adelantado de la modernidad" se inauguró en el Museo de Bellas Artes, en la capital cubana, y pretende acercar al público a la trayectoria del intelectual desde su perspectiva crítica.

Reconocidos pintores cubanos se incluyeron en esta muestra, de los cuales el Premio Cervantes (1977) hizo una evaluación exhaustiva quedando bajo su mirada de experto en arte.

Entre los artistas locales se encuentran en esta exhibición (en el Edificio de Arte Cubano) las consideraciones de Carpentier sobre las obras de los pintores Wifredo Lam, Antonio Gattorno, Carlos Enríquez, Eduardo Abela, así como de René Portocarrero y Amelia Peláez.

Como crítico de arte, además, Carpentier trascendió su reconocimiento a quienes contribuyeron al surgimiento de la modernidad artística en Cuba. Uno de los vicepresidentes de la Fundación Alejo Carpentier, Rafael Rodríguez, se refirió a la grandeza y humildad de este intelectual.

Al expresar su admiración por el escritor, periodista, diplomático y musicólogo, Rodríguez narró una anécdota ocurrida hace unos días relacionada con su erudición. En una de las salas donde se conserva parte de la biblioteca personal del escritor me encontré con un joven que disfrutaba de la colección, contó el especialista.

Al pasar un rato me preguntó si se trataba de una biblioteca circulante, ante mi negativa le expliqué que solo funciona para el uso de los investigadores a lo cual después de un breve silencio me comentó exclamando: "El hombre tenía buen gusto", relató Rodríguez .

Me quedo con esa frase, pues fue un hombre que, en el mundo de la vanguardia artística, no solo tenía buen gusto en la literatura, sino en todo el ámbito de su vida como intelectual, recordó. Sabemos que una de sus grandes pasiones fue la música, pero en el cine, el teatro, la ópera, el ballet y sin dudas las artes plásticas, añadió el experto.

En las manifestaciones culturales más amplias estaba la mano o el ojo crítico de Carpentier, autor de una de las obras universales de nuestra literatura, como lo es 'El siglo de las luces', agregó.

Gracias a los artículos que publicaba en las páginas de la Revista Social tuvieron muchos cubanos la posibilidad de conocer esa vanguardia, concluyó el especialista. (Texto y Foto: Cubasí)