Carrera Marabana

Centenares de cubanos, rusos y personal diplomático acreditado aquí participaron este sábado en la IV Carrera por la Amistad dedicada esta vez al aniversario 73 de la victoria sobre el fascismo.

"Hoy recordamos a nuestros caídos en la lucha contra el fascismo y aportamos un granito de arena en pos de preservar la paz de que disfrutamos, cuando hay gente guerrerista en el mundo que no quieren la tranquilidad", dijo a JIT Mikhail L. Kamynin, embajador de la Federación de Rusia en la República de Cuba.

"Aquí está el Regimiento Inmortal que recuerda por qué hay que cultivar la paz, trabajar por el entendimiento humano y por el progreso de todos los residentes en el globo terráqueo", abundó poco después de dar las campanadas de arrancada junto al doble campeón olímpico (400 y 800 m) Alberto Juantorena Danger.

En el recorrido circular sobre un trazado de tres kilómetros y 700 metros estuvieron niños, hombres y mujeres de todas las edades.

Mientras esos cubrían el circuito, los que esperaban en la salida y meta, frente a la embajada rusa, se tomaron instantáneas ante imágenes alegóricas al mundial de fútbol que acontecerá en la nación europea en junio y julio.

"Vine por vez primera para ver cómo se desarrolla esto, pues he estado en Marabana y realmente me ha gustado", expresó Alina Martínez, exponente de la tercera edad.

"Me han gustado mucho los premios. Todos tienen que ver con el mundial de fútbol", expresó Jorge Hernández, laureado en una de las categorías convocadas.

Como fiesta por la vida, la carrera antecede al encuentro hemisférico en pos de la paz mundial que celebrarán en La Habana los días 7 y 8 de mayo rusos residentes en América.

"Será un encuentro de compatriotas para elevar nuestra voz contra el armamentismo y para que nunca suframos otro holocausto", expresó a JIT el ministro consejero de la Embajada de Rusia Sergey Yu Reshchikov.

Participaron en la premiación del certamen la doctora Gladys Bequer, vicepresidenta del Inder, y glorias deportivas, entre las que se encontraba el campeón de Sydney 2000 de los 110 metros con vallas, Anier García y el destacado Dr.Rodrigo Álvarez Cambras.