Logotipo de  PetroCaribe

La Habana, 9 mar.- PetroCaribe continuará funcionando e incrementará las capacidades de cooperación en la región, aseguró en esta capital Alexander Yánez, secretario ejecutivo del mecanismo regional.

En el marco de la I Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se desarrolló en el Hotel Habana Libre, Yánez dijo que a pesar de las bajas de los precios del hidrocarburo y la campaña internacional de catastrofismo, PetroCaribe ha seguido funcionando y lo continuará haciendo.

Reconoció que el precio del petróleo afectó a los países productores, incluso el ex presidente Barack Obama y el vice Joe Biden se reunieron con representantes de la región para convencerlos del catastrofismo que se avecinaba si no abandonaban el mecanismo.

Eso no sucedió, y el objetivo de PetroCaribe es continuar la cooperación, recalcó.

A una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias, el secretario ejecutivo destacó que en un contexto de crisis sostenida del capitalismo –agudizada en la última década–, de no haber existido el mecanismo, hubiera sido difícil que las naciones de la región resistieran como lo han hecho.

Ha contribuido a la estabilidad política, económica y social al brindar seguridad energética mediante la flexibilidad para el pago de la factura petrolera.

Sin embargo, este mecanismo fundado por el presidente Hugo Chávez en el año 2005, va más allá de la energía, pues ha hecho énfasis en el desarrollo socio-productivo y en la integración y complementariedad regional.

Si bien el brazo de apalancamiento de cooperación, complementariedad y solidaridad es el petróleo, es fundamental el desarrollo de la matriz social, la diversificación económica y lo cultural, puntualizó Alexander Yánez.

Dentro de PetroCaribe se han desarrollado programas y proyectos educativos, agrícolas, esenciales para lograr condiciones favorables de sustento integral de los pueblos.

PetroCaribe- que significa más del 40 % del suministro de hidrocarburos en la región según cifras de 2016 en su web– supone también la diversificación de la matriz energética, apuntó el directivo, que ejemplificó con el apoyo brindado al desarrollo de energías complementarias en Jamaica, en especial con aerogeneradores, paneles solares y el gas.

Aseguró que hay conciencia de la necesidad de adaptarse a las circunstancias climáticas adversas y cada vez más cambiantes, y contribuir con la eficiencia energética a cuidar el entorno.

Todo ello se enmarca en la articulación de tres conceptos esbozados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: cooperación, complementariedad y solidaridad; esa es una gran diferencia con cualquier otro mecanismo de cooperación y de allí la fortaleza que tiene Petrocaribe, indicó.

El concepto del Comandante Chávez de que los países que no tiene petróleo tienen derecho a la seguridad energética es muy avanzado y constituye una guía, remarcó el secretario ejecutivo.

En esa cuerda se ha movido el gobierno de Maduro que ha puesto a disposición del desarrollo regional la reserva petrolera de la nación, –la más grande del planeta– y utiliza esas capacidades para ayudar a caribeños.