Banner alegórico a la Economía cubanaLa economía cubana creció un 1,1 % durante el primer semestre del presente año, informó Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros durante su discurso de clausura del primer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El mandatario afirmó que se mantiene una tensa situación en las finanzas, debido a varios factores, entre los que destacó el no cumplimiento de los ingresos planificados por exportaciones, el turismo y la producción azucarera, además de los daños ocasionados por la prolongada sequía, seguida por los destrozos del huracán Irma y posteriormente la ocurrencia de intensas lluvias.

“Esta situación nos obliga a asegurar medidas de control en el Plan de 2018. Para lograrlo debemos apelar al máximo aprovechamiento y uso eficiente de los recursos disponibles. En estas circunstancias, el esfuerzo se debe multiplicar”.

En este sentido, exhortó a multiplicar los esfuerzos y no renunciar al cumplimiento de los principales objetivos expresados en el plan, fundamentalmente aquellos vinculados con garantizar los servicios básicos a la población y el desarrollo.

Liquidación del presupuesto en el 2017

Trascendió igualmente en las sesiones del parlamento cubano que la ejecución del Presupuesto en el año 2017 tuvo un comportamiento favorable, al sobrecumplirse los ingresos en un 3%, alcanzando una cifra superior a los 55 mil 618 millones de pesos. Por su parte los gastos ascendieron a 63 mil 906 millones, para un 98 % de ejecución.

Los tributos aportaron el 74% del total de los ingresos, fundamentalmente por los impuestos que provienen de las ventas y la eficiencia empresarialEl sector estatal de la economía se mantiene como el principal aportador, con el 86%, le siguen las formas de gestión no estatal con un 11 % de participación en los ingresos, las que aumentan en tres puntos porcentuales con relación al año precedente”, dio a conocer Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios.

Entre tantoOscar Luis Hung Pentón al presentar el dictamen de liquidación del presupuesto del año 2017 advirtió que resulta preocupante que 945 empresas en el país sobrecumplieron excesivamente las utilidades, mientras 83 registran pérdidas no planificadas, esta es una muestra de las insuficiencias que se continúan manifestando en la planificación del sector empresarial y las potenciales reservas aún existentes.

Se precisó además que en cuanto al uso del Presupuesto, a los sectores de Salud Pública, Asistencia Social y Educación, se destinó el 51 % de los gastos de la esfera social. El Presupuesto aseguró la vitalidad de disímiles actividades, que por cotidianas, no siempre se asocian al respaldo económico que demandan.