transporte aéreo regionalLa insuficiente conectividad aérea obstaculiza la integración económica de América Latina y el Caribe, pero hay un vasto campo para el trabajo conjunto en la esfera de la aviación civil, asegura Cuba.

Con esa visión, la mayor de las Antillas asumió a fines de noviembre último la presidencia de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), durante la XXIII asamblea ordinaria del organismo, celebrada en esta capital.

Según afirmó el titular del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Daniel López, en su mandato por dos años la isla tratará de guiar a la organización para elevar los estándares del sector a escala regional.

'Nuestros países necesitan unirse más, y nuestra aeronáutica necesita alcanzar niveles de profesionalidad y estándares que garanticen la seguridad y coadyuven al desarrollo'.

Al decir de López, una tarea inmediata será intensificar las labores de la Comisión a fin de contribuir al desarrollo de la aviación internacional de manera 'consecuente, efectiva y consensuada, siempre que sea posible'.

En 2019, señaló, tendrá lugar la asamblea número 40 de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y 'ello nos impone redoblar los esfuerzos para avanzar en la estandarización de las normativas y los lineamientos fijados por ese organismo de las Naciones Unidas'.

Al igual que las otras comisiones regionales del ramo, la CLAC es un espacio propio para concretar la cooperación, pues conocemos mejor las peculiaridades y las necesidades específicas de cada territorio, incluida la capacitación técnico-profesional, contestó el funcionario a Prensa Latina.

Representantes de los 22 estados miembros de la CLAC asistieron al evento en La Habana, así como altos funcionarios de la OACI y de países de otros continentes que forman parte de esa agencia global.

Los delegados a la cita evaluaron el trabajo de la CLAC en los últimos dos años, aprobaron los planes estratégicos de la agrupación para el futuro próximo y analizaron distintas recomendaciones a fin de estandarizar procedimientos de auditoría a los sistemas de seguridad de la aviación.

Asimismo examinaron la competitividad del transporte aéreo en Latinoamérica y el Caribe, con la mira puesta en impulsar una gestión eficiente, ordenada y segura.

De acuerdo con Mercedes Vázquez, directiva del IACC, la labor cubana al frente de la CLAC favorecerá la unidad, la asimilación de las normativas de la OACI, la seguridad operacional de la aviación y la sostenibilidad medioambiental.

En respuesta a la prensa, la jefa de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del IACC también destacó la voluntad de defender como bloque las próximas candidaturas latinoamericanas y caribeñas para integrar los tres grupos de trabajo de la OACI a partir de 2019.

Desde la perspectiva de esa agencia de las Naciones Unidas, el incremento de la conectividad aérea constituye uno de los principales desafíos de esta región a la luz de los compromisos plasmados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, subrayó en La Habana el titular de la OACI, Olumuyiwa Benard Aliu.

A escala global, resumió, el sector enfrenta retos comunes en materia de seguridad, eficiencia energética, asimilación de nuevas tecnologías, reducción de costos operacionales y de emisiones de gases con efecto invernadero que aceleran el cambio climático.