Enseñanza Técnica y Profesional

Enseñanza decisiva en el contexto de la actualización de nuestro modelo económico y social. Más de 23 mil trabajadores, en particular del sector no estatal de la economía, capacita cada año la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) debido al desarrollo tecnológico.

Lo anterior lo dio a conocer el director de la enseñanza, Eugenio González, durante un espacio dedicado a la Educación general en Cuba, en el contexto del Congreso Internacional Universidad 2018 en su oncena edición.

El directivo reconoció, además, que las universidades cubanas intervienen en la formación profesional de los estudiantes de nivel medio.

Entre los agentes y agencias que también están vinculados a este proceso  mencionó, además,  la participación de 19 mil docentes y más de cuatro mil 700 especialistas de la producción y los servicios, así como la existencia de 450 escuelas politécnicas, 51 escuelas de oficio y el apoyo de alrededor de seis mil entidades laborales.

Entre los principales resultados en la formación profesional de nivel medio se conoció que como promedio —anualmente— se gradúan más de 45 000 estudiantes; se satisface la demanda de fuerza de trabajo calificada con el ingreso de más del 55% de los graduados de 9no grado, de ellos el 34% del sexo femenino, y cada año se garantiza la superación posgraduada de directivos y docentes.

Entre algunas estadísticas, resulta válido resaltar que en la actualidad funcionan 5 mil 316 aulas anexas (en centros laborales de diversa índole donde los alumnos realizan sus prácticas pre-profesionales) y la enseñanza cuenta con el apoyo de cuatro mil 700 especialistas de la producción como profesores.

De igual manera, el  82,7 % de los docentes han tenido la posibilidad de recalificarse en las entidades laborales.

La ETP comprende varias modalidades de estudio en los diferentes cursos: regular diurno a partir del egresado 9no. Grado; técnico medio y obrero calificado para trabajadores; especialización (certificación de saberes); capacitación a la población y preparación en escuelas de oficios.

Hoy la enseñanza cuenta con una matrícula general de 160 mil 156 educandos, entre técnicos medio, obreros calificados y escolares de las escuelas de oficios.