Posición actual del huracán Michael. Foto: Windy

Tras impactar con lluvias intensas y vientos de tormenta tropical en la zona más occidental de Cuba, el huracán Michael continuó alejándose en la madrugada de este martes con rumbo noroeste hacia el centro del Golfo de México y se espera que se fortalezca aún más antes de tocar tierra en el norte de la Florida.

“Aunque se observa mejor estructurado en las imágenes de satélite, los datos de un avión de reconocimiento indican que se mantiene con poco cambio en su intensidad. Sus vientos máximos sostenidos son de 150 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que se mantiene como huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, muy próximo a alcanzar la categoría dos”, apunta el último aviso del Instituto de Meteorología de Cuba, fechado a las 6:00 de la mañana.

“Su presión central es de 973 hectoPascal y se desplaza hacia el nortenoroeste a 19 kilómetros por hora”, añade.

De acuerdo con la entidad cubana, “en las próximas 12 a 24 horas seguirá su avance con similar rumbo, aumentando ligeramente su velocidad de traslación y ganando más en intensidad, pudiendo convertirse en un huracán de gran intensidad en las próximas 24 horas”.

Las áreas de lluvias asociadas con este huracán se concentran en su mayoría en las cercanías del centro, ya fuera de territorio cubano, sin embargo bandas de su circulación externa han continuado afectando el occidente de la mayor de las Antillas, situación que debe continuar durante la mañana de hoy, con una disminución a partir de la tarde, precisa.

El Centro de Pronósticos del Insmet agregó en su aviso que los vientos mantendrán su tendencia a la disminución, aunque continuarán las marejadas con peligro para la navegación en la costa sur del occidente y en el centro del país, que serán fuertes en el litoral sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río.

La provincia de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud fueron la víspera y en las primeras horas de este martes los territorios más golpeados por las lluvias y los vientos de Michael, por lo que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó ayer para los mismos la fase de Alerta Ciclónica.

El huracán amenaza ahora las costas del norte de la Florida, pues se espera que toque tierra con la peligrosa categoría 3 el miércoles, lo que lo convertiría en la tormenta más poderosa en Panhandle en al menos una década.

Decenas de miles personas recibieron órdenes de evacuación en los condados de Wakulla y Gulf and Bay.

“Para aquellos que están considerando evacuar, no puedo ser más enfático sobre la importancia de salir de acá lo más pronto posible”, dijo el alguacil del condado de Bay, Tommy Ford, en la red social Facebook. “Las rutas de evacuación pueden convertirse de un momento a otro en una pesadilla para el tránsito, por favor evacúen ahora”.

Ubicación y posible trayectoria de Michael

 Ubicación y posible trayectoria de MichaelUbicación y posible trayectoria de MichaelUbicación y posible trayectoria de Michael

Texto íntegro del Aviso de Ciclón Tropical No. 13

AVISO DE CICLÓN TROPICAL.

CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.

Fecha: 9 de Octubre de 2018. Hora: 6:00 am.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 13.

HURACÁN MICHAEL.

… Michael se desplaza al nortenoroeste con poco cambio…

Durante esta madrugada el huracán Michael ha continuado su desplazamiento hacia el centro del golfo de México. Aunque se observa mejor estructurado en las imágenes de satélite, los datos de un avión de reconocimiento indican que se mantiene con poco cambio en su intensidad. Sus vientos máximos sostenidos son de 150 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que se mantiene como huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, muy próximo a alcanzar la categoría dos. Su presión central es de 973 hectoPascal y se desplaza hacia el nortenoroeste a 19 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana de hoy, el centro del huracán Michael se estimó en los 24.3 grados de latitud Norte y los 85.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 280 kilómetros al nortenoroeste del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

En las próximas 12 a 24 horas este huracán continuará su avance con similar rumbo, aumentando ligeramente su velocidad de traslación y ganando más en intensidad, pudiendo convertirse en un huracán de gran intensidad en las próximas 24 horas.

Las áreas de lluvias asociadas con este huracán se concentran en su mayoría en las cercanías del centro, ya fuera de territorio cubano, sin embargo bandas de su circulación externa han continuado afectando el occidente de Cuba. Esta situación debe continuar durante la mañana de hoy, con una disminución a partir de la tarde. Al paso de estas bandas de lluvia pueden ocurrir lluvias y vientos fuertes en rachas.

Los vientos continuarán su tendencia a la disminución, con el alejamiento del sistema y las áreas con vientos con fuerza de tormenta tropical. Se mantendrán sobre todo el occidente vientos de región sur entre 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas superiores en áreas de chubascos y tormentas eléctricas.

Continuarán las marejadas con peligro para la navegación en la costa sur del occidente y en el centro del país, que serán fuertes en el litoral sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Persistirán las inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur de Pinar del Río y Artemisa, que irán disminuyendo a medida que se aleja este sistema. En el litoral norte de Pinar del Río habrá marejadas que disminuirán gradualmente a oleaje en la tarde, en resto de la costa norte occidental se mantendrá el oleaje. La combinación de las precipitaciones con el efecto del mar, puede incrementar el riesgo de inundación en algunas zonas bajas no propensas a la inundación marina.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy martes.