Imagen alegórica al medio ambiente

La Habana, 15 sep (ACN) Un grupo de empresas recibirá el Reconocimiento Nacional que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente por la erradicación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), cuando lo permita la situación epidemiológica provocada por la pandemia de la COVID-19.

La mayoría de las entidades pertenecen al sector del turismo, informó con carácter exclusivo a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor en ciencia Nelson Espinosa Pena, director de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ) en Cuba.

En la lista de los estimulados figuran los hoteles: Hotel E Central, Real, Casa Bausá, Camino del Príncipe y Leyendas, ubicados en la provincia de Villa Clara, así como Ranchón Cuba Libre y Cueva del Jabalí, en la de Ciego de Ávila.

Además, Brisas Guardalavaca, Sol Río de Luna y Mares, y la Empresa de Servicios del Níquel (Holguín), las instalaciones hoteleras Playa las Conchas II (Matanzas) y el Deportivo (Santiago de Cuba).

El Hotel América, en Santa Clara, constituyó el primero del país en recibir la condición de Libre de sustancias agotadoras de la capa de ozono, instituida 2003 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, aunque también otorga la de clorofluorocarbono (CFC), la de bromuro de metilo, y la de Recuperación y reciclaje de Clorofluorocarbonos (CFC).

El gobierno cubano es firmante del Protocolo de Montreal en 1992, tras su aprobación en 1987 ante la creciente producción y consumo de productos químicos industriales como los clorofluorocarbonos (CFC) utilizados en refrigeradores, acondicionadores de aire, nebulizadores, espumas aislantes y mobiliarios.

Nacionalmente se han reducido los clorofluorocarbonos, muy usados en la refrigeración, las espumas y los aerosoles, así como la eliminación del bromuro de metilo y el tetracloruro de carbono, de acuerdo con especialistas en la materia.

Una campaña de divulgación virtual, denominada Desde Casa Protegiendo la Capa de Ozono, promueve la OTOZ con motivo de la celebración mañana del Día Mundial para la Protección de ese especie de escudo del planeta contra las emanaciones solares.

La cruzada está muy atemperada a la actual situación epidemiológica provocada por el rebrote de la pandemia del síndrome respiratorio agudo grave, causante de la enfermedad COVID-19, según las mismas fuentes.

Un resumen de la OTOZ en el aniversario 25 de su creación este año, mencionó que entre sus resultados principales aparecen la eliminación del bromuro de metilo en el sector agrícola, al dejar de emplearse como plaguicida en la fumigación de semilleros de tabaco y en cultivos protegidos de hortalizas, plantas ornamentales y viveros de café.

Igualmente, la erradicación total de los clorofluorocarbonos (CFC) en la refrigeración doméstica y comercial, así como en la fabricación de aerosoles farmacéuticos e industriales, junto a la capacitación de miles de técnicos y mecánicos entrenados en cursos de buenas prácticas.

También prosigue su gestión en la supresión paulatina de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC).

La capa de ozono está situada en el anillo exterior de la Tierra entre 15 y 50 kilómetros de la estratosfera, y sirve de pantalla al planeta contra las emanaciones solares, que dañan el sistema inmunológico, la vista, la piel, y en general la vida de los seres humanos

Sin embargo, el 1 de junio de 2017 el presidente Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos de un acuerdo internacional para su protección, dadas sus promesas de campaña electoral, a pesar de ser uno de los países más contaminantes del mundo.