Fotos: Del autor

 

Con una de las áreas de atención priorizada definidas a nivel de país, el municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, mantiene como prioridad la ejecución del Plan del Estado Cubano para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida), con el propósito de reducir vulnerabilidades en escenarios futuros.

   La Máster en Ciencias Zulima Díaz Montes, especialista principal de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en esa localidad, subrayó la responsabilidad que asumen al implementar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático (CC) en la cayería norte avileña, zona con valiosos recursos naturales e importancia para el desarrollo del turismo.

   Entre las labores efectuadas durante los siete años de la Tarea Vida destacó los vertimientos de arena que favorecieron la recuperación en más de 10 kilómetros de playas distribuidas entre los cayos Guillermo, Coco y Paredón Grande; además de la ejecución de un proyecto para rehabilitar dunas costeras en Jardines del Rey.

Fotos: Del autor

   Estas acciones logran importantes contribuciones a la preservación del ecosistema al disminuir la erosión en zonas del litoral y los riesgos de afectaciones ante la probable ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos.

   Díaz Montes significó el proyecto dedicado a restablecer los montículos de arena, liderado por el Centro de Ingeniería Ambiental y Biodiversidad (Ciba) y como parte del cual se han desarrollado acciones técnicas como la siembra de plantas autóctonas y extracción de otras exóticas invasoras.

   Esa iniciativa también incursiona en la capacitación de trabajadores de instalaciones hoteleras, extrahoteleras y de apoyo al Turismo, con la finalidad de proveer conocimientos para un manejo eficiente de los ecosistemas costeros e incrementar la percepción de riesgos asociados al CC.

   La Especialista Principal del Citma en el territorio de Morón aludió a la fortaleza que representa la ejecución en Jardines del Rey de un proyecto internacional que promueve el turismo sustentable, dirigido a integrar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y la mitigación al CC en áreas marino-costeras vulnerables, mediante el diseño y la instauración de modelos innovadores con capacidades y mecanismos financieros fortalecidos.

Fotos: Del autor

   En la comunidad costera de Manatí, perteneciente al Consejo Popular Turiguanó, también se benefician con un proyecto de colaboración que contribuye a crear capacidades técnicas y humanas, bajo la asesoría del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (Ciec) y la Fundación Climática Iris, con el objetivo de afrontar escenarios adversos a mediano y largo plazos.

   A ello se suman labores para proteger más de 15 mil hectáreas de bosques de manglares, como garantía para preservar la biodiversidad en ecosistemas marino-costeros y de resguardo ante desastres naturales, debido a la capacidad de esos espacios verdes para aminorar el impacto del oleaje y los fuertes vientos.

   Asimismo, los esfuerzos se encaminan al resguardo del Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, con relevancia internacional avalada por la condición de Sitio Ramsar, por tanto, se pondera el uso sostenible de los recursos naturales en esa área, donde realizan diferentes actividades económicas y sociales, con la incidencia de numerosos organismos e instituciones.

   En el afán por salvaguardar ese gigantesco ecosistema sobresale la labor del proyecto de educación ambiental Esperanza con Alas y Colores, merecedor del Reconocimiento Ambiental Territorial, otorgado durante las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente.

   Entre las principales metas, refirió la de proseguir con el cambio de matriz energética por la importancia para preservar el entorno y en los órdenes económico y social, con el aliciente que representa la reciente puesta en marcha de un parque solar fotovoltaico con tecnología donada por la República Popular China.

   Demostración de la voluntad para progresar también constituye el empeño de los trabajadores de la Empresa de Fuentes Renovables de Energía RENSOL para desarrollar un secador solar de granos, innovación que implicaría un considerable ahorro de electricidad y garantizaría la soberanía energética para ejecutar ese proceso industrial.

   A fin de asegurar la continuidad de la Tarea Vida, Morón concibió para el actual año 18 acciones, en las que intervienen el Ciba y Ciec, las representaciones provinciales de los ministerios de Turismo y de la Agricultura, así como los institutos nacionales de Recursos Hidráulicos y de Ordenamiento Territorial y Urbanístico, a los cuales se suman los esfuerzos de la Empresa Provincial de Flora y Fauna, el Centro Universitario Municipal y las direcciones locales de Educación y Vivienda.