Las labores se iniciaron el año pasado y se concentraron en la intervención en el puente principal. Foto: Tomada de Internet

La rehabilitación general del Castillo del Morro San Pedro de la Roca, levantado a la entrada de la bahía de Santiago de Cuba en el siglo XVII, continuará durante el 2021.

Las labores se iniciaron el año pasado y se concentraron en la intervención en el puente principal, que mantuvo su imagen original.

Asumido por el grupo de creación artística Lobos Nuevos, el trabajo consistió en sustituir los elementos de madera por una especie dura, ya que las inclemencias del tiempo y plagas como el comején, afectan la estructura, que ya ha sido cambiada en otras ocasiones, detalla la televisión local en Santiago de Cuba.

Ese viaducto tiene como fin salvar el foso seco ubicado en la entrada del otrora enclave militar, comprendido en el Sitio Histórico declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1997, junto al sistema de fortificaciones en la rada.

Las acciones de conservación previstas durante el año están dirigidas a sus áreas interiores, a fin de restituir las estructuras de madera dañadas, por ejemplo, en las barandas.

En esa situación se encuentra el Balcón de la reina, preferido por los visitantes para contemplar la línea de costa, la Sierra Maestra y el inicio del canal de entrada, por donde llegan y salen las embarcaciones.

También recibirán mejoras la garita, el paseo peatonal, la jardinería, el parqueo, los senderos que bordean la fortaleza y las cabañas, para cuando existan las condiciones de recibir turistas.

Otra acción a acometer es el reemplazo de los paneles interpretativos ubicados en el acceso a la fortaleza, convertida en museo, que brindan información del Sitio Histórico.

En la rehabilitación del Castillo del Morro San Pedro de la Roca y sus zonas aledañas, intervienen fuerzas de la Oficina del Conservador, del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, la Empresa de Restauración y Conservación de Monumentos y otras entidades.