Cuando Cuba se encontraba políticamente aislada del resto de la región latinoamericana y caribeña, cuatro países del área del Caribe —Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago— adoptaban el 8 de diciembre de 1972, la histórica decisión de establecer relaciones diplomáticas plenas con la vecina Isla, asediada por Washington.
Se abría así una entrañable relación de hermandad y solidaridad entre La Habana y los pueblos caribeños que determinó que en el año 2002, durante la celebración de la primera Cumbre entre la Comunidad del Caribe y Cuba, realizada en La Habana, se instaurara el 8 de diciembre como el Día Cuba-CARICOM.
Y es que no sólo por la cercanía geográfica, sino por los lazos históricos y culturales que los unen, las relaciones entre Cuba y el resto de los países del Caribe se basan en vínculos de amistad y cooperación cada vez más estrechos y sólidos.
La Comunidad del Caribe (CARICOM, por sus siglas en inglés), está integrada por 15 miembros y fue creada el 4 de julio de 1973, a través de la firma del Tratado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago.
Los vínculos entre Cuba y los países de CARICOM tienen profundas raíces históricas y culturales. La mayor Isla del Caribe y ese bloque de naciones han desarrollado un esquema de relaciones económicas y políticas cimentado en la solidaridad, la cooperación y la complementación. Este vínculo es referente para empeños integracionistas mayores de América Latina y el Caribe.
CARICOM mantiene en sus proyecciones de política exterior la defensa de nuestra plena integración a la región y el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
En el ámbito de la cooperación, más de mil colaboradores cubanos prestan sus servicios en las naciones de CARICOM, y como parte de la Operación Milagro se beneficiaron más de 100 000 pacientes. Miles de jóvenes caribeños se han graduado en las Universidades cubanas.
A Cuba y las naciones del Caribe las une mucho más que la cercanía geográfica. Entre nuestros países existen lazos históricos y culturales, por lo que las relaciones entre la Isla y su entorno natural constituyen una base valiosa en el fomento de un mayor desarrollo y cooperación.