Cuba firme pese a estragos del huracán Irma, señala Bruno Rodríguez en la ONU
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy en la ONU que su país avanza en la recuperación del devastador impacto del huracán Irma y no abandonará a su suerte a ninguna de las personas afectadas.

'Frutos de años de intenso trabajo fueron borrados en pocas horas, pero el huracán no doblegó el espíritu de resistencia de los cubanos', precisó al intervenir en un foro de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para abordar las consecuencias de Irma en la región del Caribe y los esfuerzos de recuperación.

Rodríguez recordó recientes palabras del presidente Raúl Castro, quien a raíz de los daños provocados por el meteoro señaló que el pueblo de la isla renace ante cada adversidad.

De acuerdo con el diplomático, el poderoso huracán, que azotó a la mayor de las Antillas con categoría 5 en la escalada de Saffir-Simpson (vientos de más de 250 kilómetros por hora), afectó con severidad los sectores de la vivienda, la agricultura y el sistema electroenergético.

A pesar de las medidas de prevención adoptadas, sufrimos la pérdida de 10 vidas humanas, y prácticamente ningún territorio del archipiélago quedó exento de impacto, subrayó.

El canciller aseguró que como ha ocurrido siempre a lo largo de la Revolución cubana se utilizarán todos los recursos necesarios para garantizar que nadie quede desamparado.

En su discurso, Rodríguez agradeció las muestras de solidaridad con la isla tras el paso de Irma y los ofrecimientos de ayuda por parte de gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil.

Asimismo, manifestó las condolencias de La Habana a todos los países y territorios azotados por el huracán, y ratificó la voluntad de Cuba de 'cooperar dentro de nuestras modestas posibilidades con los hermanos pueblos afectados por el huracán'.

Rodríguez instó a la comunidad internacional a movilizar la ayuda a la región del Caribe golpeada por el meteoro priorizando a los Estados y territorios que por su pequeño tamaño, menor población y limitada capacidad de recuperación, enfrentarán los mayores desafíos.