Gran marcha contra el bloqueo de EEUU a Cuba en Nueva York

Más de un centenar de organizaciones solidarias en Estados Unidos realizarán el próximo sábado una marcha en el centro de Nueva York para exigir el fin del bloqueo a Cuba, anunció hoy el activista Carlos Lazo.

El objetivo es apoyar el voto en la ONU del proyecto de resolución que presentará Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla, explicó Lazo, coordinador del movimiento Puentes de Amor.

Una vez más la mayoría de los países del mundo pedirán en las Naciones Unidas el cese de ese cerco unilateral que dura más de seis décadas, apuntó.

Además de Puentes de Amor, participarán en la jornada solidaria Code Pink y The People’s Forum, entre otras agrupaciones, comentó el profesor cubanoamericano residente en la ciudad de Seattle.

Representantes de la comunidad cubana de emigrados, así como norteamericanos confluirán el venidero sábado en la denominada gran manzana, para hacer una marcha desde el Times Square, en Manhattan, hasta la sede de la ONU, dijo.

Esta acción forma parte de la serie de eventos previstos durante la semana para llamar la atención sobre la necesidad el levantar el bloqueo a Cuba, subrayó Lazo al confirmar que el próximo domingo tendrá lugar, como es habitual cada fin de mes, la caravana de Miami.

Cubanos y no cubanos se unirán a la caravana por el fin del bloqueo que, por primera vez, ocurrirá en la ciudad de Jacksonville (noreste de Florida), añadió.

La Asamblea General de la ONU se pronunció el 23 de junio de 2021 de forma abrumadora contra esa política de asfixia y exigió eliminar esas medidas coercitivas unilaterales.

La resolución de rechazo al bloqueo a Cuba obtuvo 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania).

Este año el reclamo de la mayor isla de las Antillas en el máximo organismo multilateral se escuchará por trigésima ocasión los días 2 y 3 de noviembre.