Sistema de salud en la provincia de Holguín

Holguín, 20 sep  - Los daños a la producción de medicamentos homeopáticos, sobresalen entre las afectaciones del bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos contra Cuba en el sistema de salud en la provincia de Holguín.

Estos compuestos se emplean en el tratamiento de afecciones como artritis, artrosis y dolores lumbares, frecuentes en adultos mayores y personas con discapacidad severa.

Esperanza Gilling, directora del Centro Provincial de Homeopatía, fundamentó a la ACN que el bloqueo impide la adquisición de las tinturas de belladona y la camomila, imprescindibles para las producciones de esta rama de la medicina natural y tradicional.

Precisó que actualmente la materia prima se obtiene a partir de convenios internacionales o terceros países, lo cual aumenta su costo y provoca demoras en la atención a los pacientes.

Gilling destacó que a pesar de las carencias asociadas a la política genocida, el Estado Cubano destina recursos al desarrollo de esta técnica, aprobada en 1987 por la Organización Mundial de la Salud.

Gilling, fundamentó que estos compuestos naturales no constituyen una cura, pero fortalecen el sistema inmunológico y  permiten mayor movilidad en los músculos y el alivio de calambres, mareos y dolor de cabeza, provocados por la edad avanzada o las secuelas de enfermedades neurológicas.

En la isla existen otros centros dedicados a la atención homeopática en las provincias de La Habana, Villa Clara, Granma y Guantánamo, como método para cumplir el Lineamiento 129 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que define la técnica como una prioridad dentro del sistema de salud.

El bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba inició en febrero de 1962 y ha reportado pérdidas económicas superiores 130 mil 178 millones de dólares en sectores como la educación, la biotecnología, la agricultura, la ciencia, las telecomunicaciones y el transporte.