El romerillo silvestre en función de la salud humana

El romerillo crece de forma silvestre en toda la geografía cubana; es como si no tuviera preferencia por algún suelo en específico y decide servir a la salud de las personas, a la vez que muestra su hermosa sencillez.

La planta se distingue fácilmente por las abundantes florecillas tubulares y radiadas, matizadas al centro con pistilos amarillos. Un mazo de estas sirve también de adorno en un florero.

Desde tiempos pasados los mayores de la familia aconsejaron el romerillo para combatir afecciones en la garganta y la amigdalitis; sus flores resultan llamativas con sobresalientes pétalos blancos.

Romerillo

Su empleo es muy apreciado como remedio de las anginas y las aftas bucales. Se usa mascando simplemente las hojas o en gargarismos del cocimiento de las mismas; los dos procedimientos tienen influencias pectorales

Las bondades del romerillo responden a sus componentes: aminas, esteroides, triterpenos, azúcares, flavonoides, fenoles, taninos, glucósidos (chalconas), benzoides (fenilheptatrina y alfa-tertienil), carbonato de sodio, potasio, calcio, ácido silicio, albúmina y un aceite esencial.

El sabio cubano Juan Tomás Roig señala que las partes empleadas de la planta son las hojas, las flores y la raíz

Otros autores indican al romerillo que activa la menstruación en las mujeres. Según la bibliografía cuenta también de su efectividad como estimulante y como sialagogo (secreción de saliva). Y por demás, a las raíces se le atribuyen cualidades odontálgicas (conservar la dentadura y aliviar el dolor de muelas).

Para tal caso recomiendan lavar bien la planta y machacarla para extraer todo el zumo, más tarde colarlo en una tela esterilizada. Este líquido se mezcla luego con miel de abeja y con la poción resultante se hacen gárgara al menos tres veces al día. Según los entendidos en la materia, ninguna pastilla, por efectiva que sea, contiene el número de propiedades que posee el romerillo.

Una infusión se prepara de la siguiente manera: después de hervir el agua se retira el recipiente del fuego; se vierte en él la planta picadita y se tapa. Esperar 15 minutos como mínimo para consumir.

Infusión de romerillo

Por otro lado, para preparar una decocción o cocimiento se coloca la planta en el recipiente con agua y se deja hervir el tiempo estipulado para cada caso.

En el caso de la maceración se coloca la parte de la planta que se va a utilizar en un medio acuoso o alcohólico por un término no menor de 24 horas a temperatura ambiente. A partir de entonces estará lista para usar.

Para casos de cistitis se puede utilizar el extracto fluido de romerillo, unas 20 gotas en una cucharada de agua, 3 veces al día. Esta mágica planta entre otras cosas sirve también para la sepsis urinaria.

No obstante crecer y desarrollarse de forma espontánea, el romerillo muestra alguna preferencia por los suelos calcáreos rojos, así como, por aquellos terrenos fértiles. De manera que se pueden llenar las macetas de esta planta con mucha facilidad.

Algunos estudiosos de la planta resumen sus beneficios: “el romerillo es digestivo, su vía de administración es oral y tópica. Pectoral, sialagoga, emenagoga, descongestionante hepático, antihemorroidal, cicatrizante, antiemética, diurética, antiinflamatoria, estimulante débil de la musculatura lisa (útero) tranquilizante, hemostática, emoliente, antitusiva y antipirética.