presidenta del Comité Organizador del X Congreso Nacional de Alergología, Cuba Alergia 2019, Mirta Álvarez,

La Habana, 11 oct (Prensa Latina) El asma constituye hoy un problema de salud importante en Cuba donde una de cada dos personas padece esta enfermedad crónica frecuente en niños y adolescentes fundamentalmente.
 
En entrevista con Prensa Latina, la presidenta del Comité Organizador del X Congreso Nacional de Alergología, Cuba Alergia 2019, Mirta Álvarez, aseguró que es una enfermedad frecuente que continúa siendo difícil de diagnosticar, sobre todo en la primera infancia.

Álvarez destacó además que este padecimiento se caracteriza por una obstrucción bronquial del flujo aéreo, generalmente por un proceso inflamatorio alérgico, en el que los alérgenos inhalantes como el ácaro del polvo doméstico, los hongos del ambiente (anemófilos) y los alérgenos alimentarios podrían estar entre las causas más frecuentes en los pacientes sensibilizados.

Sin embargo -aclaró- también intervienen otros factores no específicos, como el humo de tabaco, de los químicos, las infecciones respiratorias y los cambios climáticos, que tienen un papel importante en provocar las crisis de asma en el país y en la región.

Por esta razón, ratificó la especialista, en Cuba concedemos especial atención al paciente con asma, sobre todo a los casos severos que en el país suman ya unas 50 mil personas, algunas requiriendo tratamiento más elevado.

'Existen centros de atención a las personas asmáticas en todas las instituciones de salud, con atención multidisciplinaria pues en la valoración de los casos participan otras especialidades como la neumología, la psicología, porque se hace una evaluación integral de cada paciente'.

El asma es una enfermedad crónica que afecta actualmente a unos 235 millones de personas en el mundo, por lo que el tema ha centrado los debates científicos del VI Encuentro Iberoamericano y X Congreso Nacional de Alergología, Cuba Alergia 2019 que concluye hoy en esta capital.