Qué es la diabetes y qué es la glicemia

La diabetes se caracteriza por provocar, por variados mecanismos, elevados niveles del azúcar en la sangre. Mientras más demore en diagnosticarse o no estar bien controlada en quienes saben de su enfermedad, pudiera causar serios problemas.

Si el azúcar en la sangre está muy bajo o muy alto, pueden surgir complicaciones. Pero mantener un plan de comidas, ejercicios físicos y medicamentos, estos últimos en caso de necesidad y por indicación médica, puede ayudar a regular el azúcar.

Qué es la diabetes y qué es la glicemia

 El azúcar en la sangre, también conocida como "glucosa sanguínea o glicemia" es el azúcar principal que se encuentra en circulando en el torrente sanguíneo. Fundamentalmente proviene de los alimentos consumidos y constituye la principal fuente de energía de rápida utilización. La sangre transporta la glucosa a todas y cada una de las células del cuerpo para ser transformada y usada como energía.

Quien tiene diabetes, es importante que mantenga la glicemia en un nivel determinado y que debe conocer a través de su médico, necesitando medirla las veces que fuesen necesarias a través de un simple análisis de sangre hecho por sí mismo gracias a su glucómetro o en el laboratorio de un centro asistencial. El médico de asistencia también podrá indicarle un análisis llamado hemoglobina glicosilada o A1c, el cual analiza el promedio del nivel de azúcar en la sangre en los tres últimos meses.

Si las cifras de los análisis son demasiado altas, se pudieran indicar cambiar las cantidades o incorporar nuevos medicamentos, además de mantener una alimentación adecuada, realizar diariamente ejercicios físicos, mantener un peso corporal normal, eliminar el estrés mantenido y eliminar cualquier adicción tóxica como tabaco, alcohol o drogas.

La importancia de las glicemias

Medir el nivel de glucosa en sangre es una parte importante del cuidado de la diabetes. Cada diabético debe conocer sobre cuándo medirlo y cómo usar su glucómetro para hacerlo bien.

Autoanalizar el azúcar en la sangre en cualquier lugar con el glucómetro y con una pequeña gota de sangre, es una herramienta importante para manejar el plan de tratamiento y prevenir las complicaciones de la diabetes pues proporciona información muy útil para el control de la diabetes.

Qué es la diabetes y qué es la glicemia

La vigilancia de la glucosa en la sangre ayuda a confirmar lo bien que se está alcanzando los objetivos generales del tratamiento, comprender cómo la alimentación y el ejercicio modifican los niveles de azúcar en la sangre, comprender cómo otros factores, tales como enfermedades o estrés, también afectan esos niveles, mantener vigilados de cerca el efecto de los medicamentos para la diabetes sobre los niveles de la glicemia, identificar los niveles altos o bajos de glucosa, etc.

Y, por último, cada diabético debe tener una libreta organizada donde anote las cifras de la glicemia obtenida a través de su glucómetro, y también registre la fecha y la hora en que se realizó y la existencia de algún evento en relación a su enfermedad que merezca ser señalado.

Esa libreta lo debe acompañar en cada consulta médica necesitada de realizarse, si viaja por trabajo o vacaciones u otras eventualidades.