La Habana, 29 nov. - Un taller sobre el control de la calidad en radiología médica sesiona hoy en esta capital, con el auspicio del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), radicado en la vecina provincia de Mayabeque.
El mejoramiento de la seguridad y la atención al paciente en el país es el tema central del encuentro en el Hotel Comodoro, de acuerdo con el programa del evento al que tuvo acceso la Agencia Cubana de Noticias.
Según sus organizadores, el CPHR constituye el soporte científico tecnológico del sistema nacional de seguridad radiológica y sus servicios contribuyen a la protección de los trabajadores ocupacionalmente expuestos a las radiaciones ionizantes, el público, los pacientes y el medioambiente.
Más de dos mil 230 entidades han recibido sus beneficios en materia de dosimetría personal, gestión de desechos radiactivos, determinación del contenido de radiactividad en matrices ambientales y calibración de equipos dosimétricos, explicaron.
Agregaron que contemplan también servicios para la gestión medioambiental, evaluación mediante técnicas nucleares de recursos hídricos y suelos, diagnóstico industrial basados en técnicas de perfilaje nuclear y tecnología de trazadores, y caracterización de residuales líquidos.
El citado centro es de referencia nacional para la asesoría, la docencia y la investigación en el ámbito de la protección radiológica y recientemente organizó otro taller, denominado Monitoreo de la calidad del suelo y el agua en zonas vulnerables a la contaminación natural y antrópica.
Su agenda incluyó, en el Instituto de Suelo, las técnicas nucleares en la mitigación de impactos del cambio climático y el evento formó parte del plan de acción del CPHR por el arribo en noviembre próximo al aniversario 37 de su fundación.