El Ballet Nacional de Cuba , uno de los sellos distintivos de la cultura de la mayor de las Antillas, declarado en 2018 Patrimonio Cultural de la Nación, se presentará el 1 y el 2 de diciembre en el Teatro Milanés de Pinar del Río, con obras representativas del repertorio de la compañía danzaria.
Según la directora del BNC, la primera bailarina Viengsay Valdés, la gira a la región más occidental del país forma parte de las actividades por los 75 años de la compañía, fundada el 28 de octubre de 1948 por Alberto, Fernando y Alicia Alonso.
El programa incluye las piezas “Muto” y “Tarde en la siesta”, esta última con coreografía de Alberto Méndez que deviene homenaje al destacado músico y compositor cubano Ernesto Lecuona.
También se incluyen “Canto Vital”, un pas de quatre para hombres que explora las posibilidades expresivas de la danza masculina; “Alfonsina”, ballet inspirado en la poetisa argentina Alfonsina Storni; “La muerte del cisne”, uno de los solos más célebres del ballet universal; y “Cascanueces”, coreografía de Alicia Alonso sobre el original de Lev Ivánov.
Los roles protagónicos serán asumidos por Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Dani Hernández, María Luisa Márquez y Anyelo Montero.
“El programa está concebido a partir de obras de coreógrafos cubanos e incluye dos piezas que este año cumplen 50 años, ‘Tarde en la siesta’ y ‘Canto. La presentación pretende hacer un guiño a la historia”, refirió Viengsay en declaraciones a la prensa este lunes.
Asimismo, en la Sala Transitoria del Centro de Gestión Estratégica del Desarrollo Local en Pinar del Río se inaugurará la exposición fotográfica “Homenaje”, muestra integrada por instantáneas de varias generaciones de artistas del lente que han trabajado con la compañía en sus 75 años.
“Tenemos el compromiso con nuestro país de podernos expandir nuestras presentaciones. No hemos podido hacer más provincias en este año por temas de tiempo y de programación, pero para el próximo estamos planificando Matanzas, incluso presentarnos en el oriente del país”, agregó la directora del BNC.
En Pinar del Río, dijo, hay mucha expectativa; siempre contamos con mucha afluencia de público. “A pesar de ser un teatro pequeño, sentimos que cada vez que actuamos allí nos reciben con mucho cariño y admiración. Aplauden en cada detalle. Es un público ávido y conocedor”.