Capablanca in Memóriam contará con Volodar Murzin, compeón mundial de partidas rápidas

El joven ruso, Volodar Murzin, campeón mundial de partidas rápidas, será el principal referente del grupo Élite del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam, que se celebrará entre el 9 y el 19 de mayo próximo  en Varadero.

La asistencia del monarca de 18 años fue confirmada por el presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Carlos Rivero, al anunciar que la nueva edición del certamen contará con solo cinco concursantes en su apartado principal.

«Convocamos a cinco Grandes Maestros para enfrentarse a doble vuelta. Cuatro extranjeros y por Cuba estará Carlos Daniel Albornoz, quien es actualmente el de mejor Elo entre nuestros jugadores», explicó el federativo.

El danés Jonas Buhl-Bjerre, el también ruso Arseniy Nesterov y el macedonio Evgeny Romanov completan el apartado, que hace un año fue ganado por el ucraniano Ruslan Ponomariov, otro que sabe lo que es ceñirse una corona mundial.

Rivero mencionó que la decisión de fijar en cinco los candidatos al mayor premio de la justa responde al interés de elevar la categoría de un segmento que contará con Elo promedio de 2607 puntos. Esa cifra pudiera variar con las actualizaciones del ranking de abril y mayo, pero debe moverse en ese mismo entorno.

La justa, con sede compartida entre los salones de los hoteles Solymar-Arenas Blancas y Meliá Internacional, volverá a convocar a los llamados grupos Abierto y de Veteranos-Sénior, este para reunir a los jugadores mayores de 60 años de edad.

El programa se completará con el torneo infantil-escolar conocido como Buscando a Capablanca, que reunirá a niños y niñas de las categorías sub-8, sub-10, sub-12, sub-14 y sub-16 años.

En el hermoso balneario matancero, y de manera simultánea, moverán piezas ajedrecistas menores de 20 años como parte del torneo Centroamericano y del Caribe, que tendrá formato abierto sin distinción de sexo.