Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, denunció hoy las maniobras y falsos pretextos que se utilizan para acusar a la nación caribeña.
Entre las maniobras más cínicas y perversas de los enemigos del pueblo cubano están los falsos pretextos que construyen para acusar a Cuba de prácticas criminales que jamás podrán probar, y tergivesar hechos que la historia esclarece con creces, declaró el mandatario en X.
Díaz-Canel condenó los argumentos deshonestos con los cuales ni siquiera han podido evitar el aislamiento internacional en que se encuentra Estados Unidos con su política agresiva hacia Cuba.
Con su mensaje compartió las palabras de Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que confirman que en Cuba no se encuentra ningún miembro del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), ni de su Comando Central.
La mención a Cuba como uno de los países donde estos pudieran estar es una insinuación sin evidencias, porque no las hay, afirmó.
Subrayó que todos los miembros del ELN que viajaron a Cuba en el pasado reciente, lo hicieron con autorizaciones del Gobierno Nacional de Colombia mediante salvoconductos emitidos, vinieron a nuestro país con el único y exclusivo propósito de negociar la paz de Colombia.
Esto lo conoce perfectamente el Gobierno Nacional de Colombia, lo conocen los representantes de los países garantes y los acompañantes permanentes de la Mesa de Diálogos de Paz Colombia, precisó.
Añadió que en la reunión extraordinaria de la Mesa de Diálogos de Paz celebrada en la ciudad de Caracas, Venezuela, en mayo de 2024, el ELN ofreció a los asistentes constancia de lo antes expuesto.
Martínez Enríquez publicó un comunicado de la Delegación del Gobierno Nacional en los Diálogos con el ELN en la que se reconoce que Cuba tiene la condición de país garante del proceso de paz.
En consideración a esa importante función, nuestra delegación afirma que a la fecha, y de acuerdo a la información oficial, en Cuba no se encuentran representantes o personas autorizadas para participar del proceso de paz pertenecientes al ELN, refirió el texto.