Diversidad, talento y ganas de hacer son denominadores comunes de las representaciones de proyectos de desarrollo local y micro, pequeñas y medianas empresas en la I Feria De Desarrollo Local de La Habana.
Con diferentes niveles de participación, los 15 municipios muestran lo que son capaces de crear y emprender sus habitantes, a veces solos, otras con el concurso de sus pares y también en alianza con empresas estatales, en las diferentes modalidades que les permiten hoy las medidas dirigidas a flexibilizar mecanismos y procesos, y potenciar la economía.
Entre los participantes, se encuentra el Proyecto de Desarrollo Local Imagen Constructiva, IMACONS, radicado en el municipio de Guanabacoa, que tiene como objeto social la reparación, mantenimiento, ambientación y decoración de inmuebles, carpintería utilitaria lineal, diseño gráfico e industrial.
Con gran impacto en obras del sector de Deportes, por lo que ya son solicitados desde Matanzas y Santiago de Cuba, se involucran también en las acciones dirigidas a la transformación integral de barrios como La Cantera, en el municipio de Playa, y La Federal, en Guanabacoa.
De Playa, la pequeña empresa Ingenius, se dedica al desarrollo y exportación de software y tiene clientes en siete países de Europa y América Latina.
Gaia, una pequeña empresa del municipio de Plaza de la Revolución se dedican a la comercialización de productos agropecuarios, cómo enlace entre los productores y el mercado. Hasta ahora, solo funcionan mediante WhatsApp, con un catálogo de más de 100 productos y la aspiración de contar en el futuro con una tienda presencial.
A la fabricación de mosaicos de dedica el proyecto MOSAICVEGA, de Guanabacoa, con una gama de colores y diseños, que proyectan incrementar en el futuro, a partir de convenios con suministradores varios, dijo Juan Alberto Cáceres Vega, director del proyecto. En el futuro incursionarán también en la fabricación de bloques de hormigón, para contribuir al programa de construcción de viviendas del país.
Están también en la feria proyectos de desarrollo local relacionados con la producción agropecuaria, entre ellos Vista Hermosa -especializado en productos cárnicos y lácteos-, y la minindustria Los Placeres del Campo, de la finca Las Piedras, ambos de Guanabacoa.
Una amplia representación del Barrio Chino participa como parte del municipio de Centro Habana.
Como parte de la representación del municipio de La Habana Vieja, territorio que participa con más de 60 proyectos, está presente la Oficina del Historiador de La Habana, “el primer ejemplo práctico de lo que se puede hacer en desarrollo local del país y que ahora también tiene una renovada e interesante relación con los PDL”, según dijo Luis Carlos Góngora Domínguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.
Entre las iniciativas de ese municipio están también Vèlo Cuba, la Oficina de Facilitación al Pago del Contribuyente (OFA), Estamparte (confecciones textiles), Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana y La moneda cubana.